Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Miembros de la organización de TEDx, ayer, durante la presentación. L. J. G.
La fórmula de un futuro sostenible

La fórmula de un futuro sostenible

TEDx AvAcueducto busca en su segunda edición reflexionar sobre el legado ambiental, educativo o empresarial de las sociedades contemporáneas

luis javier gonzález

Segovia

Jueves, 19 de septiembre 2019, 11:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

TEDx AvAcueducto pretende ser, en su segunda edición, un laboratorio de ideas para buscar respuestas a una de las grandes disyuntivas de nuestro tiempo: valorar qué legados están dejando las generaciones anteriores y cuáles estamos dispuestos a entregar a las venideras. «Es crear conciencia. Hacer pensar a la gente cuál es nuestra realidad y qué cosas podemos hacer para que el mundo mejore», explica el organizador del evento, Ricardo Santamaría. Las charlas tendrán lugar el próximo domingo 29 de septiembre en la sala Julio Michel del centro de creación de La Cárcel y versarán sobre enfoques novedosos de tecnología, futuro, cultura, salud, medio ambiente, educación, innovación, ciencia, negocios o diseño.

La profundidad de las charlas aporta puntos de vista muy diferentes sobre el lema común 'Legados insostenibles', un guiño crítico e irónico que llama la atención sobre los riesgos de abusar de los recursos existentes que plantea ideas alternativas para combatirlos. De esta forma, se tratarán aspectos como los efectos en la salud, la responsabilidad de las empresas, el propio legado personal o el papel de la comunicación. «El concepto de legado es muy amplio y así vamos a abarcarlo», subrayó Aranta Santamaría.

TED, las siglas de Tecnología, Entretenimiento y Diseño, es una organización sin ánimo de lucro (la labor de organizadores, colaboradores y oradores no está remunerada) dedicada al debate y a la difusión de ideas que surgió en California (EE UU) en 1984. El organizador habla de ideas «que inspiran al mundo». Organizan un evento anual con algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo. A raíz de esto, surgen las charlas TEDx como la segoviana, que combina las intervenciones de los oradores para generar debate y estimular la reflexión. «Queremos crear conciencia y generar comunidad».

La organización requiere de una licencia, otorgada desde Nueva York. «Lo que se buscan no son grandes oradores sino grandes ideas», subraya el organizador. TEDx AvAcueducto cuenta con un equipo de ocho personas que se dedica a preparar durante cuatro meses a los oradores. Por tanto, hay una mezcla entre perfiles más conocidos y personas «de la calle». El proceso de selección tiene en cuenta dar un espacio a las voces de Segovia, que serán Luis Fernando Robledano, superviviente de un infarto cerebral, y Antonio García Moyano, que planteará un sistema circular de deshechos.

Su propuesta se complementa con otros oradores que vendrán de diferentes puntos de España como la profesora de escuelas de negocios Pilar Gómez Acebo o la acuarelista Alicia Aradilla. También estarán Ana Sarmiento, especialista en estrategias de trabajo con 'millennials'; Maggie Rojano, psicóloga publicitaria que trabaja el marketing en redes sociales; Sandra Beltrán, experta en comunicación de medicina y salud, y el mago Miguel de Lucas. Evento está gestado por seis personas, con un grupo de colaboradores que este año ya estará en torno a la veintena. «Es importante toda la comunidad que se genera, que esto no solo se quede en el evento sino que pueda seguir creciendo en otros ámbitos», subrayó Laura Barreno.

La iniciativa se financiará por primera vez este año a partir de la venta de entradas, disponibles a 39 euros en la web www.tedxavacueducto.com. Habrá, además un concurso a través de Facebook que sorteará varias entradas. Ricardo Santamaría recalcó la buena valoración de la edición anterior y la buena acogida entre el público y la ciudad. «Un evento así pone a Segovia en el mapa mundial de TED y las ideas que desde aquí se generan crean repercusión en muchas partes del mundo. Estamos muy agradecidos de la repercusión del año y de la respuesta que estamos teniendo este año».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios