Folclore contra viento y marea

Presentación del festival con la presencia de representantes de los grupos. /Antonio de Torre
Presentación del festival con la presencia de representantes de los grupos. / Antonio de Torre

El festival de La Esteva ofrece danzas de Chipre, Tatarstán, Albacete, Salamanca y Revenga

MARÍA MARTÍNEZ

Segovia. Contra viento y marea. El festival organizado por la Asociación Cultural Grupo de Danzas La Esteva, que cumple ya 32 años, presenta hasta mañana sábado una muestra de la variedad folclórica nacional e internacional. Este año la representación internacional corresponde a formaciones de Chipre y de la república rusa de Tatarstán; la nacional, a un grupo de Albacete; la autonómica, a Salamanca, y la provincial, a Revenga.

Si en 2018 La Esteva lanzaba un SOS para salvar esta actividad, debido al mermado presupuesto, en esta edición la presidenta de la asociación organizadora, Rosa Velasco, afirma que el festival, que cuenta con la colaboración de la Fundación Don Juan de Borbón, el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero y los Ayuntamientos de Segovia y de Carbonero el Mayor, tiene «un color un poquito más animado», ya que el año pasado se veía «muy negro». Según explicó Velasco, «teníamos un déficit muy muy elevado, que hemos intentado paliar durante todo el año».

Aportaciones

Velasco agradeció las aportaciones de instituciones, empresas y particulares, aunque señaló que la asociación «continúa abierta a más donaciones». La pretensión es ampliar la representación internacional y poder traer, como mínimo, a cinco grupos de otros países, como ocurría hace unos años.

En el cartel de esta edición se ha querido reflejar «un significado muy propio de cultura popular», con una mujer de puntillas intentando llegar a la boca del hombre, una imagen que recuerda el baile del duro –los novios ya bailan juntos y el chico se pone un duro en la boca que tiene que ser retirado por la de la mujer. Grigoris Ashiotis Dancing Group (Chipre), Ensemble of Tatar dance Guzel Chulman (Tatarstán), Grupo de Danzas de Magisterio (Albacete), Grupo Surco (Salamanca) y Grupo de Paloteo de Revenga son los participantes en esta edición.

El sábado se celebrará el tradicional desfile por las calles de la ciudad, a partir de las 11:30 horas, desde la iglesia de San Clemente hasta la Plaza Mayor.