Folclore para la exaltación del ajo

Una mujer muestra una figura elaborada con ajos. /C. C.
Una mujer muestra una figura elaborada con ajos. / C. C.

El veterano festival de Vallelado, que cumple 31 años, se celebra con motivo de las fiestas de Santo Tomás Apóstol

CRUZ CATALINASegovia

Cuatro días después de su fecha en el santoral católico, la localidad pinariega de Vallelado honrará este sábado a su patrón, Santo Tomas Apóstol. La celebración comenzará, como es costumbre, hacia el mediodía con la celebración de una misa oficiada por el párroco titular, con asistencia de las autoridades locales encabezadas por el regidor, Ángel del Ser Pascual. Tras la eucaristía tendrá lugar la procesión con la imagen del santo por las principales calles del pueblo a los sones de las jotas interpretadas por el grupo local de dulzaineros. Al finalizar, en la Plaza Mayor, los asistentes serán obsequiados con un refresco ofrecido por el Consistorio.

Tras el almuerzo, a partir de las 17:30 horas y hasta la 21:30, la calle Arroyo, próxima a la plaza del Barruelo, se convertirá de nuevo en lugar de cita obligada para vecinos y forasteros hasta ya caída la noche con motivo de la celebración, por quinto año, de una feria artesanal que reunirá a una docena de artesanos de oficios y alimentación de la provincia segoviana, así como de otras provincias limítrofes, en la que además de la exposición y venta de los productos que ellos mismos elaboran no faltaran talleres creativos para los niños. Estos tienen también una cita, a las 19:30 horas en la plaza del Barruelo, con los integrantes de La Picara Locuela, que además de desarrollar varios talleres de títeres ofrecerán la representación teatral infantil 'Juego de Polichinelas'.

La jornada festiva concluirá pasada la medianoche en la Plaza Mayor con una verbena popular amenizada por la orquesta La Perla Negra, si bien antes tendrá lugar el veterano festival folclórico de exaltación del ajo organizado por el Grupo de Danzas Bieldo, que este año alcanza su trigésimo primera edición. Al escenario de la plaza del Barruelo subirán este año el grupo Aires Castellanos, de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, y la agrupación Larraiza Dantzari Taldea, de la localidad navarra de Estella, además de al grupo anfitrión Bieldo. Previamente, los tres grupos protagonizaron desde el edificio de La Cilla un colorista desfile por las principales calles del pueblo.

 

Fotos

Vídeos