El flamenco pinta la noche segoviana

Algunos de los artistas interpretan una pieza durante la presentación del programa, ante la mirada de Laura Segovia. /A. de Torre
Algunos de los artistas interpretan una pieza durante la presentación del programa, ante la mirada de Laura Segovia. / A. de Torre

La bailaora Laura Segovia promueve un espectáculo con artistas de primera categoría

EVA ESTEBANSegovia

Cuando la artista y formadora Laura Segovia era tan solo una niña, cada una de las canciones de carácter flamenco que sonaban en la radio de su casa en la urbanización Parque Robledo, en la localidad segoviana de Palazuelos de Eresma, quedaban grabadas en su cabeza. Memorizaba cada compás, cada acorde. Sabía que su vida estaría estrechamente vinculada a la música flamenca. Tras más de una década dirigiendo espectáculos en Moscú, Sevilla o Madrid, la bailaora regresa a Segovia para presentar el primer tablao flamenco que acoge la ciudad. «Tengo muchísimas ganas. Está todo preparado y esperemos que la gente disfrute con ello», asegura Laura Segovia.

Tras un primer contacto con el área de Turismo de Segovia y ante la demanda por parte de las empresas privadas hacia este tipo de eventos, ambas partes consideraron que sería «una buena idea» acercarlo al público segoviano. «Segovia es muy flamenca, va a gustar seguro», afirma. «Hasta ahora no había nada parecido y con ella queremos invitar a pernoctar en la ciudad a los artistas nacionales e internacional», continúa Segovia. «Los numerosos comensales y turistas visitan la ciudad hacen que sea ideal la simbiosis con el flamenco y las artes escénicas desarrollando su espíritu creador e innovador». La iniciativa cuenta con el respaldo de numerosas entidades segovianas. Sin embargo, y a pesar de que presentó el proyecto a cerca de una veintena de establecimientos, el espectáculo solo se llevará a cabo «de momento» en los restaurantes Casares y José. «No estoy cerrada a otras propuestas, pero son los que han creído en mí, los que me han dado la oportunidad y estoy implicadísima con ellos», señala Segovia. El primer fin de semana es una fecha marcada en rojo para los amantes del flamenco en la provincia. El viernes día 2 se inaugurará un ciclo que tendrá una periodicidad semanal y que nace con la pretensión de convertirse en una «carrera de fondo» y prolongarse en el tiempo. «Esperamos poder crecer hasta llegar al doble pase».

El público segoviano ejercerá un papel fundamental en el transcurso del espectáculo. Si bien en ambos restaurantes el precio estándar será de 52 euros (cena y espectáculo) o 32 euros (copa y espectáculo), los segovianos que acrediten su procedencia con su documento de identidad tendrán un descuento del 8% sobre el total. «Con ello pretendemos incentivarles y hacerles ver que son una parte muy imporante para nosotros», apostilla Segovia.

Calidad

La calidad artística será la característica principal del primer tablao flamenco que celebre la capital segoviana. Para ello, contarán con «artistas de primera línea» tanto a nivel nacional como internacional. El cuadro flamenco estará formado por cante, guitarra, percusión y bailes interpretados por un hombre y una mujer. «Está muy equilibrado y además son de primera categoría», incide Segovia.

La bailaora gaditana Macarena Ramírez, que ha formado parte del último espectáculo de Sara Baras, será uno de los platos fuertes de la iniciativa. Con tan solo siete años obtuvo el Premio Revelación de Andalucía y ganó el concurso televisivo de jóvenes talentos ‘Veo, Veo’. Por su parte, Cristian Rubio ‘El Truco’ es otro de los grandes atractivos tras haber logrado recientemente el pase de oro del reality show Got Talent, que supone el pase directo a la final. También formarán parte del conjunto el percusionista madrileño Rafael Agapula, que participó en la gira de la cantante colombiana Shakira en 2010 y que actualmente trabaja junto al bailaor Joaquín Cortés, y el guitarrista Joni Jiménez, considerado como una de las jóvenes promesas de la guitarra flamenca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos