Borrar
Libros en una feria. Efe
El fiscal pide penas que suman ocho años de cárcel por estafar a ancianos solicitando falsos derechos de autor

El fiscal pide penas que suman ocho años de cárcel por estafar a ancianos solicitando falsos derechos de autor

Los cuatro acusados, que se sentarán en el banquillo de la Audiencia, obtuvieron más de 40.000 euros

El Norte

Segovia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Segovia ha solicitado dos años de prisión y 50.000 euros de indemnización para los cuatro responsables de un delito de estafa continuada de más de 40.000 euros que cometieron al exigir el pago de falsos derechos de autor. Según el documento remitido por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, los hechos se produjeron entre 2010 y 2011, periodo en el que emplearon documentación original que habían sustraído tres de ellos durante el periodo que trabajaron para editoriales como Galería Códice, Ediciones seleccionadas Universia o Mundo Salud Hogar, entre otras.

De este modo, los acusados se dirigieron hasta en cinco ocasiones al domicilio de la primera de las víctimas, una mujer de avanzada edad, a la que pidieron dinero en concepto de canon que alegaban que era necesario abonar porque las citadas editoriales no habían liquidado los correspondientes pagos a la SGAE, estafando así una suma superior a los 37.800 euros. En el caso de la segunda víctima acudieron en nombre de Ediciones Rueda, S.A y valiéndose de la avanzada edad de la señora le solicitaron cinco recibos por importe cada uno de ellos de 412 euros, lo que supone un total de 2062 euros que abonó en efectivo. Sin embargo, se negó a pagar otros 1.883 euros, que supuestamente debía a la editorial, porque estaba segura de estar «al corriente de pagos», según las mismas fuentes. Los acusados también acudieron al domicilio en Madrid de otra mujer de 87 años que era cliente habitual de numerosas editoriales y le exigieron el pago de un canon en concepto de derechos de autor por las compras de libros que ya había realizado y abonado de 1.600 euros en dos pagos. La última visita fue a un hombre que residía en El Espinar (Segovia), con el que utilizaron el mismo modus operandi, sin embargo, le resultó sospechoso y tras comunicarles que no disponía en ese momento de los 1.400 euros que le solicitaban avisó a la Guardia Civil. Cuando regresaron para perpetrar la estafa, los agentes pudieron recuperar el cheque y la documentación relativa a las operaciones fraudulentas cometidas por los cuatro imputados.

La Fiscalía ha determinado que los cuatro, tres hombres y una mujer, son coautores de los hechos descritos, por lo que ha pedido dos años de prisión para cada uno de ellos, así como la indemnización conjunta y solidaria a la primera víctima por valor 48.431 euros y a la segunda por valor de 1600 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios