Borrar
Un momento de la interpretación de 'Cuarteto en La menor', de María de Pablos, ayer, en el teatro Juan Bravo. Óscar Costa
La Filarmónica cumple cien años

La Filarmónica cumple cien años

La sociedad celebra su centenario rescatando el concierto que María de Pablos ofreció en diciembre de 1929

Carlos Álvaro

Segovia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 13 de diciembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El teatro Juan Bravo acogió ayer la celebración del centenario de la Sociedad Filarmónica de Segovia. Y lo hizo con el mismo concierto que la compositora segoviana María de Pablos Cerezo interpretara el 19 de diciembre de 1929 en el propio teatro Juan Bravo, también organizado por la Sociedad Filarmónica. La audición tuvo como intérpretes Blanca Gómez (soprano), Miguel Bernal (tenor), Marta Hernando (violín), Iván López (violín), Teresa Gómez (viola), Suzana Stefanovic (violoncelo) y Puerto González (piano) y contó con dos partes. La primera, 'Cuarteto en La menor', de María de Pablos; y la segunda, 'Canciones', de la misma compositora: ('La noria', 'El cadalso', 'Verdes Jardinillos', 'Yo voy soñando caminos', 'De los tormentos de amor', 'Soldado' y 'Faunos', esta para dúo de tiple y tenor, con acompañamiento de piano, violín y violoncelo). La letra de las cuatro primeras canciones es del poeta Antonio Machado; la quinta es una poesía del siglo XVII, de Diego Hurtado de Mendoza, y las dos últimas, de Enrique Díez-Canedo. El concierto fue delicioso y permitió oír la música de esta compositora segoviana cuya obra ha rescatado el investigador Mariano Gómez de Caso (Segovia, 1926). No era la primera vez. Ya en octubre de 2016, las notas que María de Pablos Cerezo (1904-1990) compuso en los años veinte del siglo pasado volvieron a sonar en la antigua iglesia de San Juan de los Caballeros, durante la interpretación del concierto 'Siete canciones'.

«Ilusión»

«Me hace especial ilusión volver a oír a María de Pablos. Es un concierto que merece la pena, muy emocionante», decía ayer, antes de la audición, el investigador segoviano. A Gómez de Caso se debe la rehabilitación de la memoria de un «genio malogrado». De hecho, él fue quien encontró las partituras del 'Cuarteto' y las 'Canciones', después de una ardua y minuciosa labor de investigación, en el Centro de Documentación de Música y Danza de Madrid.

La Sociedad Filarmónica de Segovia fue fundada en 1918, casi a la par que abría sus puertas el teatro Juan Bravo. El primer concierto que organizó tuvo lugar el 9 de diciembre de 1918. Aquel lejano día, la orquesta del maestro Benedito, integrada por sesenta y cinco profesores, deleitó al público segoviano con obras de Beethoven, Mozart, Grieg, Handel, Granados y Wagner. La Filarmónica invitó entonces al concierto a los niños de la banda de música del hospicio, a los educandos de la Academia de Artillería y a los alumnos de la clase de Música de la Escuela de Bellas Artes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios