Borrar
Mauricio Herrero (izquierda) y el director de las jornadas, Javier Hernanz, ayer. M. Rico
La figura de Alfonsa de la Torre marca el inicio de las jornadas de investigación

La figura de Alfonsa de la Torre marca el inicio de las jornadas de investigación

El director del ciclo, el historiador Javier Herranz, destaca que el programa ha tratado de acercarse a la mujer en la historia de la villa

mónica rico

Cuéllar

Viernes, 29 de marzo 2019, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A lo largo de la historia han sido muchas las mujeres que destacaron en sus respectivas comunidades y sociedades políticas, influyendo decisivamente en su marcha, en un ambiente poco propicio al reconocimiento de su coraje y esfuerzo. La undécima edición de las Jornadas de Investigación Histórica Villa de Cuéllar han decidido centrar su atención en el estudio y análisis de estas mujeres, a través de significadas personalidades históricas y de las circunstancias por las que transitaron a lo largo de su vida. Las Jornadas las presentaron ayer Javier Hernanz Pilar, teniente alcalde del Ayuntamiento de Cuéllar, y Montserrat Rodrigo, concejala de Asuntos Sociales. Ambas dieron paso a la conferencia inaugural de Carmen Gómez Sacristán, escritora e investigadora, que a lo largo de su charla desgranó especialmente la figura de la poeta cuellarana Alfonsa de la Torre.

Según Gómez, Alfonsa de la Torre fue una mujer «increíblemente culta, educada, creadora, transgresora, innovadora, desconfiada, misteriosa, soñadora, carismática y, en ocasiones, contradictoria». Calificó su poesía como «extremadamente culta y erudita, alejada de los prototipos y cánones estilísticos de la época». Realizó un recorrido por su niñez, sus primeras lecturas, su adolescencia y los capítulos que marcaron su vida, sus estudios, y su madurez. De este último episodio destacó su relación con escritoras y pintores, sus viajeso, las figuras femeninas que fueron su apoyo y su regreso definitivo a Cuéllar y su reclusión en La Charca, debido, en buena medida, al ambiente social de la villa.

Su conferencia dio paso a otra más genérica 'La mujer en Roma', de la mano de Javier Hernanz, profesor titular de Derecho Romano de la Universidad de Valladolid. Su limitado papel y cómo fue cambiando hasta convertirse en una verdadera estrategia política fueron motivo de su análisis, en el que hizo hincapié en nombres como el de Lucrecia, mujer casada violada por el hijo del último rey Etrusco, un ultraje que, según la leyenda, supuso el fin de la monarquía y el inicio de la república.

Después, hubo «emperadores cuya fama viene precedida por tener una buena mujer», afirmó Hernanz, que apuntó nombres como el de Julia, hija de Julio César y mujer de Pompeyo, que afianzó el primer triunvirato romano; Octavia, hermana de Octavio Augusto, que se casó con Marco Antonio y consolidó el segundo, y Virginia, Cornelia, Livia, Teodora o Cleopatra, mujeres que de una u otra forma marcaron cambios en la antigua Roma.

La tercera ponencia fue de Mauricio Herrero Jiménez, profesor de Paleografía y Diplomática de la UVA, y se centró en 'La mujer en la documentación medieval cuellarana', para destacaro los documentos publicados en la Colección Diplomática de Cuéllar, de la que fue coautor. En esta aparecen señoras de la villa, reinas o vecinas de Cuéllar, que son autoras o destinatarias de los documentos, como Isabel, que siendo infanta, fue señora de la villa, y muchas vecinas haciendo donaciones para el cabildo.

Taller en el archivo

Este tema también centró, ya por la tarde, un taller práctico en el archivo histórico municipal para conocer algunas de las piezas de la documentación medieval relativa a las mujeres, que dirigió Julia Montalvillo García, archivera municipal y del archivo ducal de Alburquerque.

Las charlas de la mañana continuaron con la de Ignacio Ruiz, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, sobre 'Elena o Eleno de Céspedes, un transexual en la España de Felipe II', la historia de una mujer que descubrió que su sexualidad estaba equivocada. Para cerrar el primer bloque, el profesor asociado de Derecho Penal de la Universidad de Valladolid, Alfonso Ortega, habló sobre Concepción Arenal, una visitadora de prisiones, licenciada en Derecho, periodista y escritora.

El director de las ornadas, Javier Hernanz, destacó que en esta edición se ha intentado hacer «una amalgama» de temas, centrándose en personajes femeninos en concreto y en la situación de la mujer en general en una etapa histórica. «Nos hemos intentado acercar también un poquito a la mujer en Cuéllar», dijo, con ponencias como las de Carmen Gómez o Mauricio Herrero o como la que impartirá hoy Félix Martínez Llorente, sobre las mujeres del rey Pedro I de Castilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios