Las fiestas de San Cristóbal de Segovia, con marcado carácter gastronómico

Procesión con la imagen de la Nuestra Señora del Rosario./El Norte
Procesión con la imagen de la Nuestra Señora del Rosario. / El Norte

Los vecinos y visitantes de San Cristóbal de Segovia podrán disfrutar de una amplia y divertida programación

MÓNICA RICOSán Cristóbal de Segovia

Campeonatos de pádel y de frontón han preludiado esta semana las fiestas en honor a la Virgen del Rosario que a partir de mañana se celebran en San Cristóbal de Segovia, con un amplio y completo programa con el que todos los vecinos podrán disfrutar y que se abrirá a última hora de la tarde con la concentración de peñas, acto al que seguirá la presentación de los representantes de los quintos, es decir, la reina, el rey, las damas y acompañantes.

Marisa Llorente y Ángel Martín ocupan los principales cargos y compartirán los momentos más especiales de las fiestas junto a Andrea Herrero, Blanca Gómez, Leticia Arranz, María Martinsanz, Marina Martín, Aday Hidalgo, Adrián Francisco, Álvaro Galindo, Darío Matamala y Javier Álvaro. También en ese momento tendrá lugar la presentación de los reyes infantiles de las fiestas del pueblo, cargo que ocupan Aarón Sanz, Andrea Gutiérrez, Ariadna Sanz, Fátima Lachhab, Maher Bennoka, Sergio Arranz y Sohaib Bennoka.

Tras el pregón, que correrá a cargo de Luis María Cáceres, presidente del Club Deportivo San Cristóbal, tendrá lugar la entrega de premios a la mejor presentación de peña infantil y peña de adultos. Seguidamente tendrá lugar el desfile de peñas, amenizado con la charanga por las calles de la localidad. Una pizzada popular (primera de las numerosas citas gastronómicas de estas fiestas), una discomóvil y una fiesta de disfraces bajo la temática de los años 80 culminarán la primera jornada festiva.

El viernes se abrirá con un concurso de grafitis, que se celebrará en el nuevo frontón municipal. Al mismo tiempo se desarrollarán carreras de triciclos, bicis y una carrera lenta, adaptadas a distintas edades. Tras una parrillada popular, ofrecida por la Comisión de Festejos, los vecinos se trasladarán hasta el nuevo frontón, que vivirá su inauguración oficial, con exhibiciones de pelota a mano y de frontenis y las semifinales del torneo local de frontón.

También por la tarde, para los más pequeños, habrá encierros infantiles, acompañados por dulzaina, tamboril y cabezudos y una 'holi party', una de las novedades del programa. El deporte continuará con las semifinales del torneo local de pádel, que dará paso a un concierto y una cena popular, una nueva cita gastronómica ofrecida por la Asociación de Festejos que en esta ocasión dará la posibilidad de degustar pollo con patatas y pimientos.

La noche estará animada por la verbena con la orquesta La Huella, por un concurso de disfraces, campeonato de dominada y una rifa, iniciativas organizadas por distintas peñas. Ya de camino a la madrugada, la música continuará con una discomóvil que prolongará la fiesta y la diversión hasta el amanecer.

Ofrenda floral

El primero de los actos litúrgicos de la programación tendrá lugar el sábado. Se trata del momento solemne de la celebración de la eucaristía con la ofrenda floral a la Virgen del Rosario, iniciativa que cuenta con la participación de gran cantidad de vecinos. A continuación, los vecinos disfrutarán de un animado vermú por los bares del municipio, al ritmo de la charanga Jaleo, tras el cual regresarán las citas gastronómicas, en esta ocasión una paellada.

Deportes, juegos y gymkanas completarán la tarde, en la que los vecinos y visitantes podrán participar en un campeonato de tute, un campeonato de continental o un campeonato de futbolín. También habrá una gymkana por equipos para mayores de edad, que concluirá con una cena popular, en esta ocasión una 'lomada' ofrecida por la Asociación de Festejos.

Tampoco en esta ocasión faltará la música, que en primer lugar llegará de la mano de la verbena amenizada por la orquesta Cañón, a la que le seguirá, hasta la madrugada, una discomóvil. Además, a lo largo de la noche los vecinos podrán disfrutar de un bingo y una chocolatada, iniciativas organizadas por las peñas.

El día grande de la Virgen, el domingo 14 de octubre, a primera hora de la mañana una 'rebolá' anunciará el inicio de las fiestas. La música recorrerá las calles del pueblo hasta las 12:30 horas, momento en el que se celebrará la Santa Misa en honor a Nuestra Señora del Rosario, seguida de la procesión con la imagen de la Virgen, acompañado por la música tradicional de la Asociación Carajal y las danzas de los fieles.

Jamonada

Al mediodía, los vecinos podrán disfrutar de una jamonada y vermú con exhibición de corte de jamón en vivo. Además de estas actividades para adultos, los pequeños se divertirán en un parque infantil con distintas atracciones e hinchables. Ya por la tarde, mientras los niños disfrutan de una discomóvil infantil acompañada por personajes de dibujos animados, el deporte volverá a ser protagonista, de la mano de distintos partidos de fútbol sala y las finales del campeonato local de frontón. También habrá campeonatos de tango masculino y femenino, gracias a la iniciativa de diversas peñas.

Quienes quieran disfrutar de todas las citas gastronómicas previstas durante estas fiestas, a iniciativa de los representantes de las peñas, se ha puesto a la venta una pulsera al precio de 20 euros, que incluye todas las comidas populares. El total de la recaudación se destina de forma íntegra a la financiación de más actividades para las fiestas.

Desde la Concejalía de Festejos se agradece la colaboración de las peñas, bares, establecimientos colaboradores y vecinos en la organización de las fiestas.

 

Fotos

Vídeos