Ahora la fiesta toca en Valsaín

Los caballistas guían a uno de los astados durante un encierro en las fiestas de Valsaín. /Pedro de la Peña
Los caballistas guían a uno de los astados durante un encierro en las fiestas de Valsaín. / Pedro de la Peña

Toma el relevo de La Granja para que la alegría y las actividades festivas no paren en el Real Sitio de San Ildefonso

El Norte
EL NORTEValsaín

Es el momento de Valsaín. Terminadas las fiestas de La Granja, el otro núcleo del Real Sitio de San Ildefonso, se lanza desde hoy y hasta el próximo martes día 3, a la vorágine de la fiesta. Toma así el relevo para que los últimos días de agosto y primeros de septiembre, como es tradición, las actividades festivas no paren en el histórico municipio.

Los festejos comienzan en la tarde de hoy, a las 18:30 horas, con la misa y procesión con la imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario; el posterior desfile de carrozas y de peñas servirá para dar el pistoletazo de salida a las fiestas, que tendrá su momento álgido con el pregón a las 00:30 horas.

Esta vez será el cronista oficial del Real Sitio de SanIldefonso, Eduardo Juárez Valero, quien se encargará de dar voz al inicio de los días de diversión. En el mismo acto se presentarán la reina, damas y mayordomos y se entregarán los premios de los concursos Félix Gil a la colaboración y valores humanos y de los de fotografía y mejores carrozas.

Manu Tenorio

En medio de la cronología tradicional del primer día de las fiestas de Valsaín, este año se ha colado un acto que ha levantado una gran expectación: el concierto solidario que ofrecerá Manu Tenorio. La cita es las 21 horas en la plaza de toros y posee un carácter solidario, en recuerdo de Abel García y a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer. El artista no cobrará en un gesto que permitirá que llegue más dinero a la organización y que seguro agradecerán los vecinos de Valsaín con una presencia importante en el coso.

La verbena popular de Clan Zero llenará el pueblo de música durante la noche para dar paso a una mañana del sábado cargada de actos. El primero, a las 10 horas, será el encierro campero, desde la finca del Bosque a la plaza de toros, en un recorrido de las reses con la espectacular estampa de la sierra como fondo. Habrá más toros esa noche, a las 00:05, con la cita con un encierro nocturno.

Pero no solo de toros vivirá el pueblo de Valsaín mañana sábado, porque la tradición también será protagonista con tiro de maroma (13:30 horas) y concurso de sierra a mano y de corta de troncos con hacha (18 horas). La verbena con la orquesta La Huella (01:00 horas) pondrá fin a una jornada que se prevé muy intensa.

El domingo amanece con un encierro campero (8:30 horas), misa (11:30 horas) y carrera de caballos a las 14 horas en la finca el Parque. La tarde estará protagonizada por la becerrada, a las 18 horas, y la noche también será taurina con un encierro nocturno y de carácter urbano cinco minutos antes de la medianoche.

El lunes será el día del niño con atracciones y disfraces en la plaza de toros. También será la jornada dedicada a los mayores, con la emotiva comida para estos últimos que organizan en la peña El Tizo a las 14:30 horas.

Por la tarde, a las 18 horas, la becerrada de las peñas pondrá diversión en el coso de Valsaín y por la noche la orquesta Pikante y el concurso de disfraces.

El martes será el día del adiós, pero no por ello menos divertido. Comienza con el encierro campero a las 8:30 horas y sigue con una caldereta, en la llamada comida de la juventud, a las 15 horas cerca de la plaza de Valsaín.

Traca final

De nuevo becerrada, a las 18 horas, con gymkana de caballos dentro del mismo acto y la traca final a las 00:30 horas . Pero eso no es el final, que se reserva a la verbena de la orquesta SMS, en cuyo descanso se entregarán los premios taurinos y serealizará la rifa.

Valsaín habrá consumido de esta manera sus cinco días festivos con una programa repleto de actividades. Toros, verbenas con las mejores orquestas y ese toque solidario con el concierto de Manu Tenorio, conforman un ciclo festivo que merece la pena disfrutar y no perdérselo, que luego el invierno es muy largo. Los vecinos ya han comenzado a vivirlo y hasta el martes no pararán.