La fiesta sigue en Riaza

Salida de la procesión. /El Norte
Salida de la procesión. / El Norte

Tras celebrar la Virgen del Manto llegan los días de Nuestra Señora de Hontanares

MÓNICA RICOCuéllar

Riaza continúa mañana sus celebraciones. Y continúa porque sus fiestas ya comenzaron el pasado domingo con la celebración de la festividad de Nuestra Señora del Manto, patrona de la localidad, que los vecinos honraron con dianas y pasacalles, misa, ofrenda floral, bailes de jotas y la solemne procesión, en una jornada en la que los vecinos también pudieron disfrutar con un campeonato de pelota mano y una velada musical.

Tras unos días de descanso, la actividad se retoma a partir de mañana y se prolongará hasta el domingo 22 de septiembre. Nueve días ininterrumpidos de actividad que para los riazanos suponen un comienzo y un final de año o de curso, tal y como afirma el alcalde del municipio, Benjamín Cerezo, que asegura que se ha tratado de conformar unas fiestas con multitud de actividades para todos «donde se ha buscado el consenso y se ha pensado en que las actividades sean más atractivas y algo diferentes», para lo que también se han incluido algunas novedades para que supongan un aliciente más a las fiestas.

Todo ello con la intención de la participación de los vecinos y «ver las calles de Riaza repletas de gente a todas horas», en unas fiestas con las que se trata de conseguir que todos los vecinos estén unidos. Desde el Ayuntamiento también se agradece la colaboración de todos aquellos que hacen posible el correcto funcionamiento de todas las actividades programadas, incluyendo empleados municipales, asociaciones, peñas, voluntarios y vecinos.

Así, a partir de mañana, Riaza retomará la actividad festivo, primero con una prueba deportiva, la Subida a la Quesera, durante la mañana. Por la tarde habrá campeonatos de chito y bolos, antes del desfile de las peñas por las calles del municipio, que concluirá en la Plaza Mayor con el pregón inaugural, para, a continuación, disfrutar de una velada musical hasta la madrugada.

Ya el domingo se inician los actos litúrgicos en honor a la Virgen de Hontanares, con una misa solemne seguida de la procesión con la imagen. Por la tarde se sucederán las actividades, como los bailes típicos en la plaza de la Virgen, y los primeros festejos taurinos populares, como el concurso de recortadores y el encierro tradicional nocturno. La jornada se cerrará con una nueva velada musical en la plaza Mayor, en esta ocasión a cargo de un 'dj'.

Liturgia y algarabía

La jornada del lunes también se abre con actos litúrgicos, en concreto con un solemne funeral por los difuntos de la parroquia. Seguidamente la algarabía recorrerá la villa con un pasacalles por el recorrido del encierro, que dará paso al encierro tradicional por las calles del municipio, una suelta de reses y un encierro infantil.

Ya por la tarde, continuarán los festejos taurinos con una novillada de rejones. Después habrá actividades infantiles, un recital a cargo de una charanga animando las calles de la localidad y, para cerrar la jornada, una velada musical a cargo de un grupo flamenco, a cuya finalización los ritmos continuarán hasta la madrugada de la mano de un 'dj'.

También el martes se abrirá con un pasacalles que dará paso al encierro tradicional y una suelta de reses, actividades que centrarán la mañana. Ya por la tarde, habrá una clase práctica de toreo, actividades infantiles y mucha música, en primer lugar de la mano de la charanga, después con un grupo de jazz rock y, por último, un 'dj' que de nuevo amenizará la noche hasta la madrugada.

De forma similar se desarrollarán las festividades el miércoles, comenzando con un pasacalles seguido del encierro tradicional por las calles de la villa, suelta de reses, y un nuevo encierro infantil. Por la tarde llega la becerrada para las peñas de la localidad, continuarán las actividades infantiles, la música de la charanga, y, ya por la noche, música con un tributo pop rock, a cuya finalización llegarán los ritmos más actuales con un 'dj'. Un nuevo pasacalles, encierro y suelta de reses serán los protagonistas de la mañana del jueves, en la que los pequeños también podrán disfrutar durante la mañana y la tarde de juegos infantiles, iniciativa de las peñas de Riaza. También por la tarde, y para todos, el frontón pequeño acogerá una 'holy party'. Mientras, el deporte llegará de la mano de distintos partidos de pelota, con algunos de los campones del momento. Para cenar, organizada por la comisión de peñas y las Amas de Casa, los vecinos podrán disfrutar de una caldereta popular, justo antes de disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales, a cuya conclusión tomará el relevo la música, en esta ocasión de la orquesta.

Tradición

El viernes 20 de septiembre, los actos como el pasacalles y el encierro se repetirán, aunque en esta ocasión con tintes especiales, pues se soltará en el encierro y posteriormente en la plaza de toros el 'Toro de la Asociación 2019', otra de las tradiciones de la localidad. También habrá suelta de reses y toreo de salón para los niños, mientras que por la tarde el coso acogerá una novillada picada. Actividades infantiles, charanga y orquesta completarán la jornada de fiestas. En la penúltima jornada festiva, la del sábado 21, tendrá lugar el último pasacalles y encierro tradicional por las calles, a las que regresará el Toro de la Asociación. También habrá suelta de reses y un nuevo encierro infantil. El plato fuerte taurino llegará por la tarde, con una corrida de toros. También en este día no faltarán las actividades infantiles, la música de la charanga, y para cerrar la noche, la velada musical con orquesta.

El domingo, con las fiestas tocando a su fin, no faltarán las dianas y pasacalles, y uno de los actos centrales de la programación, aunque se reserve para el último día. Se trata de la misa y la procesión en la ermita de Hontanares, con bailes a la Virgen en las formas acostumbradas, un acto que cada año es seguido por cientos de vecinos, y con el que se pondrá el punto y final a las fiestas de Riaza, después de muchos días de intensa actividad.

Temas

Riaza