El Festivalito Nueva Segovia defiende el medioambiente a golpe de humor

Uno de los espectáculos en una edición pasada del festival./ Antonio Tanarro
Uno de los espectáculos en una edición pasada del festival. / Antonio Tanarro

El Parque del Reloj volverá a ser, el sábado 27 de julio, escenario de esta iniciativa, que cumple diez años

MARÍA MARTÍNEZSegovia

El Ayuntamiento de Segovia celebrará el sábado 27 de julio la décima edición del Festivalito 'Nueva Segovia, Nueva Sonrisa', con una oferta de humor y calidad para un público familiar. La iniciativa busca concienciar sobre la importancia de la naturaleza y de mantener el entorno limpio, y para ello vuelve a escogerse como escenario el Parque del Reloj, donde por la tarde comenzarán los espectáculos. Según explicó el presidente de la Asociación de Vecinos de Nueva Segovia, Francisco Fernández, «el espacio está muy adaptado para todas las actividades y esperamos que todos los segovianos acudan, tanto niños como jóvenes y mayores».

A las 19:30 horas comienzan las dos propuestas itinerantes. Por un lado, 'El pequeño Lilo', de Actua Produccion, compañía especializada en espectáculos con marionetas gigantes que en esta ocasión moverá por el parque un cachorro de perro de grandes dimensiones que jugará con los niños. Por su parte, las italianas Le due e un quarto, con 'Senza denti', se meterán en la piel de dos bebés que se adentran en el parque desde la inocencia de la edad.

Los espectáculos en puntos fijos comenzarán a las 20:00 horas con los actores clowns de Tiritirantes, que en 'A su servicio' interpretarán a los últimos empleados del Gran Hotel Paraíso, venido a menos Intentarán reflotarlo por todos los medios, aunque para ello tengan que ser botones, camareros y cocineros, subirse en escaleras y monociclos, aparecer y desaparecer o hacer malabares. A las 21:00 regresará Le due e un quarto meclando teatro, clown y voz; y a las 21:30 horas, los break-dancers Malabreikers volverán a poner ante el público de Segovia su 'comedia callejera', en la que los malabares y las acrobacias complementan el elemento principal: el humor. El espectáculo recibió el Premio Off en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid TAC 2006.

Además, durante todo el festival se contará con Guixot 8, que a través de materiales reciclados y la invención de un juego de deporte nuevo, el Gargot picat, mezclará el baloncesto, el tenis, el billar, el golf y el ciclismo. Se calcula que el encuentro durará hasta las 22:30 horas.

La «zona de fotografías», según afirmó la concejala de cultura, Gina Aguilar, estará en los paneles pintados por José Luis López Saura para la Noche de Luna Llena y en los cochinillos decorados por los pintores de 'La piara fantasma', custodiados por Academia Espacio Arte.

Premio a los niños

Para concienciar de la necesidad de mantener el espacio natural limpio, alrededor del Parque del Reloj se distribuirán contenedores con el lema 'Tu parque, tu casa'. Los niños que colaboren con esta campaña recibirán una chapa que les identificará como cuidadores del entorno.

En esta edición del festival han colaborado la Asociación de Vecinos San Mateo de Nueva Segovia, Coca-Cola y el Instituto Municipal de Deportes.