Un festival solidario preludiará en la villa la celebración de Santa Águeda

Grupo de aguederas de Cuéllar, con el alcalde, en las celebraciones del año pasado. /M. Rico
Grupo de aguederas de Cuéllar, con el alcalde, en las celebraciones del año pasado. / M. Rico

Las aguederas programan el día grande de su patrona para el domingo 3 de febrero

MÓNICA RICOCuéllar

Una exposición de trajes regionales será la principal novedad de las celebraciones en honor a Santa Águeda en la villa de Cuéllar. La cofradía de la santa lleva preparando varios meses la organización de la cita. La muestra será una realidad en las próximas semanas, pues su inauguración está prevista para el próximo viernes 18 de enero. Las aguederas celebrarán el día grande de su fiesta el domingo 3 de febrero. A partir del día 18 se podrá visitar, en la sala cultural Alfonsa de la Torre, una colección de trajes regionales y monteras, con prendas como camisas de niños, trajes antiguos y modernos y, todos estos artículos, con distintas elaboraciones, como puntillas de bolillos. La muestra se podrá visitar hasta el 3 de febrero, cuando se realizarán en la villa las celebraciones de las aguederas.

La Cofradía de santa Águeda de Cuellar continúa con el carácter solidario que tiene desde sus inicios. Así, dentro de la programación de la festividad, el próximo 27 de enero se desarrollará un festival musical a beneficio de la lucha contra el cáncer. Será la tercera edición de esta iniciativa que ya ha conseguido recaudar cientos de euros en años anteriores, que posteriormente son donados a la Asociación Española Contra el Cáncer para que la entidad pueda continuar en sus proyectos de investigación.

El evento, organizado por la cofradía de Santa Águeda y el Ayuntamiento de Cuéllar, contará con las actuaciones de los grupos cuellaranos A Nuestro Aire, Anma, y el baile de Sueño Flamenco. Estará presentado por la también cuellarana Conchi Sanz y se celebrará a partir de las 18:00 horas en la sala cultural Alfonsa de la Torre.

Para conseguir fondos y aumentar la recaudación, se incluye una entrada solidaria de cinco euros, además de la posibilidad de colaborar a través de una fila cero. Además, muchas de las hermanas cofrades han vendido diversas papeletas para realizar un sorteo, cuya recaudación también se destinará a la lucha contra el cáncer. Los premios serán una tablet y un jamón, galardones que se repartirán entre los poseedores de las rifas con los últimos que coincidan con las tres últimas cifras del primer y segundo premio, respectivamente, de la lotería nacional del próximo sábado 12 de enero. Los premios se entregarán en el festival solidario.

En febrero

Para el mes de febrero, las cofrades de Santa Águeda tienen preparadas numerosas celebraciones, centradas en la festividad de la santa y la celebración de su día grande, que por segundo año consecutivo se desarrollará el domingo más próximo al día de la santa, es decir, la fiesta tendrá lugar el 3 de febrero, puesto que el día dedicado a ella es el 5 de febrero.

Esta decisión se tomó durante una de las reuniones celebradas por las integrantes de la cofradía y tiene como intención que las celebraciones centrales de Santa Águeda vayan en aumento, principalmente en lo que a asistencia de mujeres se refiere. Se trata también de conseguir una mayor implicación de las mujeres más jóvenes, y que las mujeres que trabajan también puedan disfrutar de las celebraciones, que de forma oficial se celebrarán a partir del 31 de enero, cuando comienzan las novenas en honor a la Santa, que también se realizarán los días 1 y 2 de febrero, en todos los casos en la iglesia del Salvador, templo que acoge la imagen de Santa Águeda durante todo el año. Las celebraciones litúrgicas serán a las 17:00 horas y el último día, a su conclusión, como es habitual, se ofrecerá una chocolatada.

Recepción

El día grande de la cofradía será el domingo 3 de febrero, jornada en la que las celebraciones comenzarán antes de las 11:00 horas, cuando la música de las dulzainas anunciará la fiesta. Serán los dulzaineros y algunas de las aguederas las encargadas de ir a buscar a casa a la mayordoma, para dirigirse después al Ayuntamiento de Cuéllar, donde tendrá lugar la recepción oficial por el alcalde y se realizará el acto de la entrega del bastón de mando a la mayordoma de este año 2019, Yolanda Llorente Arranz.

A continuación, y nuevamente con los sonidos de las dulzainas, las aguederas se dirigirán hasta la iglesia del Salvador, donde se celebrará la eucaristía cantada por el grupo Tiorba. Será a las 12:00 horas y seguidamente tendrá lugar la procesión por las calles del barrio con la imagen de Santa Águeda portada en andas y la música de los Hermanos Ramos.

Tras ello, las mujeres podrán degustar el tradicional bollo en los anexos de la propia iglesia, para a continuación dirigirse al restaurante San Francisco donde se celebrará una comida de hermandad, donde no faltará un sorteo de regalos, el buen ambiente, la diversión y la música.

 

Fotos

Vídeos