El festival Pan Duro convertirá a Brieva en el epicentro de la poesía

Presentación del festival que se celebrará en Brieva a finales de agosto./El Norte
Presentación del festival que se celebrará en Brieva a finales de agosto. / El Norte

El evento tendrá lugar el 24 y 25 de agosto y será presentado como caso de éxito en el Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación

El Norte
EL NORTESegovia

Brieva se convertirá los próximos 24 y 25 de agosto en el epicentro de la poesía con la celebración del festival poético Pan Duro. Durante esos días los poetas tendrán su morada en Brieva. Los vecinos de esta localidad abrirán las puertas de sus hogares y acogerán a los artistas participantes en estas jornadas. Un convoy de autobuses, la Caravana de los Poetas, partirá de Madrid para llevar hasta la localidad diversas actividades poéticas. Allí se escenificará la unión entre la tradición oral del mundo rural y la poesía urbana de las capitales cercanas.

Pan Duro es una iniciativa en la que colaboran el Ayuntamiento de Brieva, la Diputación de Segovia y el Colectivo Masquepalabras. Este evento será elegido como uno de los casos de éxito que se exhibirán en el II Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación organizado por la Diputación de Segovia. A la presentación en la capital de España acudieron el diputado de Patrimonio y Contratación, Antonio Sanz; la diputada de Cultura y Juventud, Sara Dueñas; el responsable de Innovación de la institución provincial, José María San Segundo; y el alcalde de Brieva, Nicolás Herranz.

Brieva es una localidad con una fuerte tradición con la palabra. Sus habitantes participan en montajes teatrales y dedican muchas de sus noches a la práctica de la narración y el recitado. Hasta hace no mucho tiempo, Brieva era una localidad gobernada mediante Concejo Abierto, donde la palabra de los vecinos tenía un peso decisivo en la asamblea, informa Europa Press. Entre los actos que se podrán disfrutar esos días en el pueblo se encuentra el espectáculo poético 'Poesía o Barbarie', premio Innovación en Cultura 2018 de la Fundación Contemporánea y Fundación Sabadell. Un acontecimiento que busca lo poético no solo en el poema impreso, sino en otras de sus múltiples manifestaciones: la performance, la polipoesía, el arte plástico, la fotografía o la música.

El popular evento poético celebrará en Brieva su edición número 50 y contará con la presencia del premio Nacional de Poesía, Premio Castilla y León de Las Letras 2018 y Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, Juan Carlos Mestre, las melodías folks del grupo Club del Río o la polipoesía de Los Peligro: Sergio C. Fanjul y Liliana Peligro.

Pasacalles

El festival Pan Duro comenzará con un pasacallse poético, animado por músicas tradicionales de la zona bajo la batuta de la poeta, música y performer Olaia Pazos, y el escritor y activista de la palabra Gonzalo Escarpa. La expedición recorrerá el pueblo haciendo diferentes paradas en las que se recitarán poemas, por parte de vecinos e invitados, desde balcones o en plena calle. Después, se celebrará el pregón oficial, a cargo del poeta Juan Carlos Mestre. A su término, se servirá el tradicional pan duro con aceite y ajo que da nombre al festival. Autores como María Sotomayor o Asier Larretxea compartirán sus textos en un microrrecital. Por otra parte, en la sesión de microrrecital libre los asistentes podrán participar libremente con sus propias creaciones poéticas.

Cuando caiga el sol, será el momento para el debate y la reflexión en la Plaza Mayor del pueblo. Los poetas residentes, que habrán pasado varias jornadas en Brieva conviviendo con sus habitantes e impregnándose de su historia y tradiciones, expondrán al público su experiencia en esos días y mostrarán alguna de las creaciones literarias que haya inspirado su estancia. A su vez, los vecinos de Brieva contarán historias sobre la tradición oral del pueblo. Además, tendrán lugar presentaciones y debates literarios en torno a la poesía y sus alrededores.

Actividades paralelas

En el transcurso del festival, la plaza Mayor de Brieva acogerá la feria de libros poéticos, una pequeña muestra de la diversidad de la escena poética contemporánea. Desde los tres días previos algunos autores disfrutarán de residencias poéticas en el pueblo, en las que convivirán con sus habitantes y, mediante diferentes acciones, se introducirán en la historia y tradiciones de la zona. Sus resultados literarios se expondrán durante el festival. Entre las actividades nocturnas se encuentra la ofrecida por el espacio Máquina Dalicada, un recital con la participación de Antonio Rómar, Nuria Gómez de la Cal, Diego Mattarucco y Sergio Artero. El domingo, más sorpresas de la mano de diversos colectivos y artistas de la provincia de Segovia, como Micros Abiertos de Cuéllar, con textos de Alfonsa de la Torre, el Club de Poesía de San Cristóbal, con un repertorio variadísimo de autores, y otros amantes de las letras que estarán presentes en la cita de Brieva.

 

Fotos

Vídeos