Borrar
El grupo de danzas La Esteva baila delante de la imagen.

Ver fotos

El grupo de danzas La Esteva baila delante de la imagen. ANTONIO DE TORRE

Fervor por la Virgen de la Fuencisla, con precauciones

El pueblo de Segovia recibe con honores, pero en el interior de la Catedral, la imagen de la patrona, acto que da comienzo al novenario

Carlos Álvaro

Segovia

Jueves, 16 de septiembre 2021, 22:32

Comenta

La Cofradía de la Virgen de la Fuencisla hubiera preferido un recibimiento multitudinario para la patrona de Segovia y su Tierra, pero no pudo ser y el acto que tantos devotos concentra tuvo lugar anoche en el interior de la Catedral, siguiendo el mismo guion del año pasado. Quizá con menos restricciones de aforo, pero con tantas precauciones como se pudo, los segovianos recibieron a la Virgen de la Fuencisla con una solemne procesión dentro del mismo templo. Horas antes había llegado la imagen, trasladada a la Catedral por la mañana en un coche particular. Cuando los fieles entraron en el templo, la Virgen estaba preparada y expuesta. Las camareras la portaron durante el desfile interior, escoltada por una escuadra de batidores de la Academia de Artillería. En la vía sacra sonó el himno nacional, y los integrantes del grupo de danzas La Esteva interpretaron la 'Entradilla'. Después, mientras la imagen era conducida al Altar Mayor del presbiterio, la intérprete Carmen Martín Torrego entonó el 'Ave María'. Como es costumbre, los bomberos del Ayuntamiento de Segovia subieron la imagen hasta el trono desde el que presidirá el novenario, que comienza hoy. Unas palabras del obispo de Segovia, César Franco, cerraron el acto, al que asistieron las autoridades eclesiásticas, civiles y militares de Segovia.

Era el plan B que la Cofradía de la Virgen de la Fuencisla manejaba para el recibimiento, y al final fue el que tuvo que aplicar, siguiendo las recomendaciones sanitarias de la Junta de Castilla y León todavía vigentes. La cofradía baraja la posibilidad de que la despedida de la imagen, el 26 de septiembre por la tarde, pueda ser como siempre, en el Azoguejo y abierta al público, pero la dificultad de prever un número aproximado de asistentes dificulta sobremanera la organización, en palabras del presidente, Julio Borreguero: «Todavía no hemos cerrado nada para el día 26. Me temo que no vamos a poder volver al formato anterior a la pandemia. La Junta de Castilla y León está levantando las restricciones, es cierto, pero tiene que mediar un informe de valoración del riesgo. Lo primero que te piden es una estimación del número de asistentes y que puedan guardarse las distancias de seguridad. Como esto no lo podemos prever ni tampoco garantizar, creemos que va a ser muy difícil, por no decir imposible, que podamos despedir a la Virgen en el Azoguejo como merece. No obstante, lo tenemos en espera y no está decidido».

La fiesta de la Virgen de la Fuencisla ha dado, pues, comienzo. Por delante hay nueve días de actos litúrgicos. El novenario tendrá lugar hasta el 25 de septiembre, a las siete y media de la tarde. La Novena de los Jóvenes se celebrará, a las siete de la mañana, entre el 18 y el 26 de septiembre. La Ofrenda de Frutos, uno de los actos más entrañables, está programada para el viernes 24 de septiembre, a las seis de la tarde. Será en la Catedral, como siempre, pero no contará, en principio, con procesión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Fervor por la Virgen de la Fuencisla, con precauciones