Fernando Robleño, Daniel Luque y Javier Herrero torearán en Cuéllar

Miguel Pérez, Pablo Atienza, Carlos Fraile, Maite Sánchez, Javier Herrero y Pedro Caminero./ M. Rico
Miguel Pérez, Pablo Atienza, Carlos Fraile, Maite Sánchez, Javier Herrero y Pedro Caminero. / M. Rico

Pablo Hermoso de Mendoza, junto a Lea Vicens y Guillermo Hermoso, regresa al coso de la villa en la corrida de rejones del 26 de agosto

MÓNICA RICOCuéllar

El patio de las antiguas Tenerías de Cuéllar se llenó de público expectante por conocer el programa de festejos taurinos y el cartel anunciador de las fiestas de este año. Además del alcalde, Carlos Fraile, y la concejala de Cultura, Maite Sánchez, en el acto participaron el ganadero y director de campo, Pedro Caminero, el torero cuellarano Javier Herrero y el novillero segoviano Pablo Atienza.

Carlos Fraile anunció que será «un año de transición», en el que se ha cambiado la estructura de la feria y recupera el viernes 'de toros', para lo cual se ha organizado un desenjaule y una exhibición de cortes que contará con algunos jóvenes cuellaranos. El cartel principal de la feria se centrará en la jornada del domingo 25 de agosto, en el que el Ayuntamiento ha recuperado los toros para el encierro –en los últimos años se venían corriendo novillos–. Por la tarde, los diestros Fernando Robleño, Daniel Luque y el cuellarano Javier Herrero se enfrentarán a los astados de Lagunajanda.

El lunes se mantienen los rejones, con toros de Hermanos Sánchez Herrero para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, que regresa al coso cuellarano tras unos años de ausencia, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza. El concurso de cortes, que en los últimos años se venía celebrando el domingo, pasa al martes y contará con algunos de los mejores especialistas en recortes, quiebros y saltos del momento, que se enfrentarán a reses de la ganadería de Casas de la Bubilla.

La feria continuará el miércoles 28 con una novillada con picadores. Al ruedo saltarán los novilleros Pablo Atienza, Francisco de Manuel y Manuel Diosleguarde para lidiar astados de Condessa de Sobral. Los carteles se cierran el jueves con una novillada mixta con ganado de Simón Caminero para el rejoneador Paulo Jorge Santos y los novilleros José Cabrera y Héctor Gutiérrez. Además, un año más se contará con la actuación de los Forçados de Alenquer.

Fraile mostró su intención de que a través de acciones de difusión y con «el boca a boca» se vaya recuperando el festejo de plaza en Cuéllar, que va unido al encierro «y gracias al cual este último ha ganado pureza y autenticidad», consiguiendo ganado con más trapío y recuperando la esencia del encierro.

Para ello también se ha decidido realizar un abono que incluirá los seis festejos y que tendrá precios que oscilarán entre los 50 euros de sol y los 100 en tendido de sombra. Además,el alcalde anunció que se han lanzado dos 'hastags' para la promoción y difusión de la feria en redes: #yovoyalostoros y #vuelvelaferia.

Exigencia

El ganadero Pedro Caminero, cuyas reses correrán y se lidiarán en la novillada mixta del jueves 29, y que, además, es uno de los encargados de la dirección de campo de los encierros, destacó que Cuéllar «es muy exigente para un ganadero». De hecho, dijo, «no todos quieren traer sus reses a lidiar». Caminero se mostró ilusionado por venir a Cuéllar con su ganado, para lo que ha buscado «cara y trapío».

Por su parte, el torero cuellarano Javier Herrero, que mostró su esperanza en que los cambios introducidos por el equipo de gobierno «sean para bien», señaló que «ese encierro tan difícil, complicado y único tiene que ser respaldado por una feria taurina de referencia». En este sentido, animó a todos« a aportar nuestro granito de arena para que siga en auge y no decaiga». Atienza también se mostró ilusionado por formar parte de los carteles de Cuéllar. «Tengo muchas ganas de poder expresar lo que llevo dentro», explicó.