La Feria del Libro mejora ventas pese a reducir a la mitad su duración

Visitantes de la feria ojean libros en uno d elos expositores. /Antonio Tanarro
Visitantes de la feria ojean libros en uno d elos expositores. / Antonio Tanarro

El mundo editorial segoviano «es mucho más fuerte y de más calidad de lo que pensamos», afirma el presidente de la Asociación de Libreros, Héctor Monterrubio

L. J. G.Segovia

El tiempo ha acompañado y la industria editorial segoviana echó ayer el cierre a una Feria del Libro exitosa. El sector temía que la reducción de jornadas, de una decena a cinco, mermara los resultados, pero los resultados ha sido «bastante mejores» que en años anteriores, apunta el presidente de la Asociación de Libreros de Segovia, Héctor Monterrubio. «Y a nivel personal, estamos más descansados», agradeció.

«Es una feria pequeña, bastante humilde, y este año se ha apostado por el libro de la tierra. Siempre hemos contado con libros y editoriales de aquí, pero este año se ha hecho un énfasis especial en que toda la programación fuera segoviana», explica Monterrubio, muy satisfecho con el encuentro del sábado con escritores segovianos que ofrecieron sus diferentes visiones del libro, la escritura y la edición.«Funcionó muy bien de público, hubo muchísima gente. Permitió que algunos se dieran cuenta de que el mundo editorial en Segovia es mucho más fuerte y de más calidad de lo que realmente pensamos. Algunas editoriales con más futuro a nivel nacional las tenemos en Segovia, como La Uña Rota, Materia Oscura o Aventuras Literarias».

El librero pone en contexto el auge de la autoedición y entiende que beneficia sobre todo a escritores locales. «Es complejo darle difusión más allá del entorno directo. Siendo una ciudad pequeña, es fácil que te conozcan. El problema es cuando quieres distribuirlo más allá; aquí el autor pasa por la librería y te deja unos ejemplares, pero ya en otras ciudades es complicado conseguirlos».

Como es lógico, son los segovianos los principales visitantes de esta feria, aunque su ubicación, en las inmediaciones del Acueducto, supone también una invitación para los numerosos turismas que transitan por la ciudad, en una zona de paso obligado. En el expositor de la Librería Ícaro, propiedad de Héctor Monterrubio, el libro 'Fariña', sobre la historia del narcotráfico gallego, ha sido el más demandado.«Hemos vendido lo que no está escrito; conseguimos enseguida los libros después del levantamiento del secuestro. Lo comentaba con otros libreros, que era un libro que, en principio, no pensábamos que tuviera grandes ventas, como mucho algún ejemplar más con motivo del estreno de la serie. Ni de lejos pensábamos que se llegara a vender lo que hemos vendido».

De momento, el sector afianza el modesto incremento registrado en la feria del 23 de abril. «Los últimos dos meses ha mejorado bastante. No son cifras excesivas, pero sí ha crecido. A ver si sigue esta tendencia», subraya Monterrubio.

Temas

Libro

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos