La Feria del Jamón ensalza la industria agroalimentaria de la comunidad

El viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente, ayer, durante la inauguración de la feria. /A. de Torre
El viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente, ayer, durante la inauguración de la feria. / A. de Torre

Los productores de jamón y queso venden sus productos en la carpa instalada en la avenida del Acueducto

EL NORTESegovia

La séptima edición de la Feria del Jamón de Castilla y León, que se inauguró ayer en el Azoguejo, ensalzará la industria agroalimentaria de la comunidad, «un ejemplo de calidad, de competitividad, de tradición e innovación» y un sector que «crea valor añadido bruto» en el medio rural y que ayuda a fijar población. Así lo dijo el viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario, Jorge Llorente, que destacó el papel económico de esta industria, pues son «más de 1.000 millones» de facturación los que están alrededor del sector del porcino y Castilla y León es «líder» en el panorama nacional de esta producción. El viceconsejero no quiso perderse la inauguración de la Feria del Jamón de Castilla y León, que este año alcanza su séptima edición y que tradicionalmente se celebra a los pies del Acueducto segoviano, donde asistió a un concurso de corta de jamón. Llorente dijo que el sector del porcino ha estado siempre «muy a la vanguardia» de la innovación y ha sabido superar todos los «requisitos de calidad, organoléctica y nutricional», además de que se trata de uno de los «productos principales» de la dieta mediterránea, informa Europa Press. Para el viceconsejero, la del porcino es una industria que ha sabido «superar los retos» de bienestar animal y «adaptar» sus sistemas productivos a ese bienestar «tan exigido» por los ciudadanos y consumidores.

En cuanto a la feria, Llorente dijo que es un «orgullo» poder hacer ferias que promocionan este producto y que sirven «para dar a conocer» las «excelencias» y la «calidad» de la producción agropecuaria de Castilla y León y en el marco de la figura de calidad marca Tierra de Sabor, una marca de «garantía» que es la «más grande de Europa». De hecho, Tierra de Sabor ha crecido en los últimos años un 25% y recoge una de cada tres industrias alimentarias del sector, albergando ya, cerca de 6000 productos en su catálogo. Según Llorente, el sector porcino y el jamón «es capaz» de llegar a más de 100 países de todo el globo, en esa difícil competencia que tiene un «mercado global». Por último, el viceconsejero agradeció la «profesionalidad» de los ganaderos y reconoció que el jamón es un sector «como el vino o el queso», que han ayudado a que otros productos también entren en los mercado.

Productores de jamón y queso de Castilla y León venden desde ayer sus productos en la carpa que Tierra de Sabor ha instalado en la avenida del Acueducto, y que permanecerá abierta durante todo el fin de semana.