Borrar
Imanol, sobrino del fallecido, interpreta ‘Autumn Leaves’. Mónica Rico
Familiares, amigos y compañeros despiden en Cuéllar a Eduardo Herguedas

Familiares, amigos y compañeros despiden en Cuéllar a Eduardo Herguedas

Emotivas palabras, lecturas de sus poemas favoritos y música centraron el acto celebrado antes del sepelio

mónica rico

Cuéllar

Domingo, 29 de octubre 2017, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde primera hora de la mañana cientos de personas se acercaron hasta el tanatorio Santo Cristo de la Peña de Cuéllar para despedir a Eduardo Herguedas, el histórico dirigente agrario, que falleció en la madrugada del viernes en Segovia, para expresar su sentimiento de pésame a la familia. Conocido cariñosamente como ‘el Jefe’, Herguedas fue fundador de la Unión de Campesinos de Segovia, de la UCCL y de las cooperativas Glus-I y Tierra de Pinares, en las que en algún momento ejerció como presidente.

El acto de despedida se trasladó a los exteriores del tanatorio, hasta donde varios compañeros y familiares portaron el féretro, acompañados de la música de la dulzaina. Allí, una docena de coronas de flores y un cartel de su candidatura por UCCL a presidente de la Cámara Agraria durante las elecciones de 1997 presidían un escenario de emoción, consternación y lágrimas serenas que no paraban de rodar por las mejillas de los asistentes, mientras se sucedían las intervenciones de amigos y familiares, palabras de agradecimiento, lectura de poemas de sus escritores favoritos (la poesía era una de sus aficiones) y música.

Su sobrino Imanol interpretó ‘Autumn leaves’ a la trompeta, y para la despedida, todos los asistentes unieron sus voces cantando ‘Somos’, de Labordeta. Tras un minuto de silencio, la despedida finalizaba con el canto de segadores interpretado a la dulzaina.

Dos familias

Las voces quebradas de compañeros, amigos y familiares –en el acto se recordó que Herguedas tenía dos familias: la biológica y la sindical– recordaron su forma de ser, su personalidad ecuánime, que siempre escuchaba, que «hablaba con la palabra justa», que era «muy trabajador y muy generoso», y que siempre ejerció su compromiso con el medio rural. Sus hijos Gonzalo y Víctor también tomaron la palabra para agradecer el cariño recibido de todos los asistentes al sepelio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios