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El pleno municipal que se celebrará el próximo viernes no abordará la ampliación del número de licencias de taxi de Segovia. La minoría del gobierno municipal ha vuelto a quedar en evidencia y su intención de modificar la normativa que regula el funcionamiento del servicio de taxis en la ciudad no se podrá llevar a cabo. Al menos, por el momento. Los cinco grupos de la oposición (PSOE, Vox, Izquierda Unida, Segovia en Marcha y Ciudadanos) acordaron durante la comisión celebrada este viernes dejar sobre la mesa este asunto, aunque el gobierno municipal retiró el punto del orden del día antes de una votación que hubiera perdido con toda seguridad.
El motivo de la oposición para rechazar la modificación del reglamento de los taxis que plantea el equipo de gobierno vuelve a estar más en las formas que en el fondo. Todos los grupos coinciden en que son necesarios cambios para mejorar un servicio que desde hace años registra un incremento de las quejas por un aumento de la demanda que, en cada vez más ocasiones, no puede asumir la oferta de taxis existente. Sin embargo, sostienen que estas modificaciones de la normativa deben consensuarse entre los grupos y entre la asociación de Radio Taxi de Segovia.
«No estamos de acuerdo con las formas. Tienen que presentarnos algo por escrito», defiende Jesús María de Andrés Trujillo, presidente desde el pasado noviembre de la asociación de taxistas segovianos. Explica que aunque sí que se han producido conversaciones con el gobierno municipal para abordar los cambios necesarios, estas negociaciones no se han traducido en una propuesta negro sobre blanco del nuevo reglamento.
La intención del gobierno municipal, según cuenta Trujillo, es eliminar de la actual normativa el artículo 25. Es decir, la regla por la que en Segovia la relación de licencias de taxis es de una por cada mil habitantes. En la actualidad hay 58, ya que hace quince años la capital segoviana tenía censados a más de 58.000 vecinos.
Década y media después, y pese a haber disminuido el número de vecinos censados por debajo de los 52.000, la demanda del taxi en Segovia ha crecido por la expansión de una comunidad universitaria que se aproxima a los 7.000 estudiantes (entre IE y UVA) y por el incremento del turismo. «Estamos de acuerdo en que hay que ampliar el número de licencias. Hacen falta porque ahora mismo hay trabajo y las nuevas licencias van a poder trabajar bien. A medio plazo no creemos que vaya a haber ninguna crisis», añade De Andrés.
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Luis Javier González
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El problema es que la asociación de Radio Taxi no quiere que se elimine por completo el artículo 25 para que siga habiendo un criterio que limite la concesión de nuevas licencias. «Sin ese artículo, el Ayuntamiento puede tener carta blanca para sacar todas las licencias que quiera dentro de unos meses», añade el presidente de la asociación. «Si en el futuro hay que volver a modificar el reglamento para dar más licencias, se cambia. No sería un problema», insiste De Andrés, partidario de mantener el censo de la población como el principal criterio para regular las licencias. «Si hay que bajarlo a una licencia por cada 800 o 850 habitantes se puede estudiar», comenta.
La pretensión del equipo de gobierno es aumentar el número de licencias en Segovia de 58 a 61 con tres nuevas licencias de eurotaxi (adaptados para personas con movilidad reducida). «Nos dijeron que con el tiempo, si hicieran falta aunque sin concretar plazos, se podrían dar otras dos», añade De Andrés. «Si viéramos que no es suficiente, no solo el Ayuntamiento, también nosotros pediríamos más», apunta el presidente de la asociación de taxistas, que considera que con la tres de eurotaxi puede ser suficiente para dar un buen servicio durante los próximos años.
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