Fallece a los 82 años el empresario y anticuario Eleuterio Laguna 'Lute'

Eleuterio Laguna, rodeado de marisco, en su restaurante. /Antonio de Torre
Eleuterio Laguna, rodeado de marisco, en su restaurante. / Antonio de Torre

En 1971 fundó el restaurante Lago y estaba en posesión de una impresionante colección de antigüedades

Carlos Álvaro
CARLOS ÁLVAROSegovia

Ha muerto Lute. El conocido empresario hostelero segoviano y anticuario Eleuterio Laguna Martín ha fallecido este martes en Segovia a los 82 años. Lute fundó en 1971 junto a su esposa, Juanita Lomillos, el restaurante Lago, que funcionó primero en la Plaza Mayor y después en el complejo hostelero y de ocio que construyó en la carretera de La Granja, en cuyos salones ofreció miles de bodas, banquetes y celebraciones familiares. La calidad del marisco, traído expresamente de lonja, y de los asados otorgaron merecida fama a un establecimiento muy vinculado a la vida local.

A finales del siglo XX, el empresario adquirió el antiguo convento de las Oblatas, en pleno casco antiguo de la ciudad, con el fin de convertir sus dependencias en un hotel de lujo y construir en sus sótanos un aparcamiento subtérraneo. Actualmente, el hotel de las Oblatas, Hotel Convento de Capuchinos, es el único cinco estrellas que existe en Segovia.

Las antigüedades constituían su otra gran pasión. Laguna estaba en posesión de una impresionante colección de obras de vidrio y cristal de La Granja, quizá de las más relevantes dentro y fuera de España, así como del mayor número de piezas de cerámica salidas del taller de Daniel Zuloaga, prueba de la ingente labor de coleccionismo que el empresario segoviano llevó a cabo durante años junto a su mujer y bajo el asesoramiento de Ángel Escorial, experto en arte.

En la hostelería, no todos fueron éxitos. Su último gran proyecto fue el complejo museístico y hostelero promovido en el Palacio Episcopal de Segovia por la sociedad Museo Doña Juana, propiedad del matrimonio Laguna Lomillos, en colaboración con su sobrino Javier Ayuso. La propuesta se materializó a finales del año 2013 tras haber alcanzado, tiempo atrás, un acuerdo con el Obispado de Segovia para ocupar el edificio de San Esteban por un periodo de 25 años. Lute quiso unir así la hostelería y el arte, pero el contrato se liquidó y la Iglesia recuperó el inmueble renacentista.

El funeral tendrá lugar este miércoles, 17 de julio, a las doce de la mañana, en la iglesia parroquial de la Santísima Trinidad. Acto seguido, el cortejo fúnebre se dirigirá al crematorio Santa Teresa, donde se procederá a la incineración de los restos mortales del empresario. Será a la una de la tarde. La misa de privilegio se oficiará el jueves, 18 de julio, a las ocho de la tarde, en la misma iglesia de la Santísima Trinidad.