Una exposición recuerda las comedias de los años cincuenta y sesenta en Cuéllar

Varias fotografías expuestas. /M. R.
Varias fotografías expuestas. / M. R.

Algunas de las personas que participaron en las representaciones han cedido las fotografías

M. R.Cuéllar

El patio de armas del Ayuntamiento se viste estos días de forma muy especial, con una exposición en recuerdo de las comedias que se celebraban en la localidad en las décadas de los años cincuenta y sesenta. Actores y actrices, vestuario de la época, escenarios y atrezo conviven en imágenes con algunos de los programas de mano con los que se presentaban las comedias, algunas de ellas como un «gran acontecimiento», según aparece en uno de los folletos del teatro-cine Alfonsa, que anunciaba la representación por la compañía cómico-dramática de aficionados de la localidad, dirigidas por «el popular actor Cipriano Senovilla» de la obra 'La república de la broma', que se representaba «a beneficio de los pobres necesitados».

Junto a la lista y reparto de la compañía (donde también aparece el apuntador), aparecen los precios de las entradas, desde 50 céntimos la general hasta nueve pesetas los palcos con seis entradas. En la exposición también se pueden ver algunas páginas de los guiones originales de algunos de estos «juguetes cómicos», como se denominaban en la época.

La exposición, organizada por Turismo, surgió tras mantener contacto con algunas de las personas que habían participado en dichas comedidas. Todos ellos cedieron las fotografías al archivo municipal, que además cuenta con material para realizar una segunda muestra similar, aunque dedicada a danzas, bailes y rondalla, según afirmó la concejala Nuria Fernández.

La edil mostró su agradecimiento por la aportación de la selección de fotografías a Lola García, Melquiades Senovilla, Tasi Senovilla, Henar Senovilla, Francisco Alonso y Fernando Parra.

Temas

Turista