«Fue una explosión de fraternidad, mi generación se repolitizó con el 15-M»
Guillermo San Juan, actualmente concejal de Podemos, recuerda la complicidad y la unión de aquellos días
El ahora portavoz de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Segovia, Guillermo San Juan, recuerda el 15-M como una «explosión de fraternidad». Cuenta ... que en Segovia la primera jornada no tuvo apenas éxito, pero la plaza del Azoguejo se llenó de gente los días siguientes. «Todavía se me pone la piel de gallina», reconoce. Al echar la vista atrás en el tiempo, le vienen a la cabeza las «miradas cómplices» y la diversidad de la gente allí que se encontraba: jóvenes y no tan jóvenes, de izquierdas, de derechas, todos concentrados «en torno a un sentimiento de indignación». «Fue un momento de mucha unión», rememora. Los primeros recortes, una economía que no estaba al servicio de las personas o la corrupción de algunos partidos fuero los hechos que, en su opinión, provocaron el hartazgo de la sociedad en aquella época.
Publicidad
«Me considero parte de una generación que se repolitizó a partir del 15-M», dice San Juan, quien explica que la suya fue una de las primeras generaciones que sufrió la precariedad laboral y las reformas antisociales. Como él, muchas personas tenían la sensación de haber sido «expulsados» de la política institucional. «No nos sentíamos en absoluto representados; es más, nos sentíamos ninguneados», subraya. Al hacer balance diez años después, piensa que el 15-M «ha supuesto un cambio cultural» porque, desde entonces, «la ciudadanía española ha sido más exigente con la corrupción y la transparencia».
Para San Juan, las movilizaciones en Segovia tuvieron dos momentos diferenciados. Entre mayo y junio, las protestas alcanzaron su momento álgido en la plaza del Azoguejo, donde se empezaron a formar concentraciones y, en los meses posteriores, las asambleas temáticas se reprodujeron en más puntos de la ciudad, una de ellas, contra el sector financiero. «En ese momento teníamos la situación de Caja Segovia, las preferentes, empezaba el drama de los desahucios… », argumenta. Sobre sus inicios en Podemos, el actual portavoz sostiene fue tras las elecciones europeas de 2014 (en las que el partido obtuvo más de 1 millón de votos con apenas unos meses de existencia), cuando se integró en la formación morada de una forma activa. En cuanto al futuro del partido a nivel nacional, manifiesta que la necesidad de un relevo en la dirección era una decisión que «ya estaba tomada» y afirma que, tras la salida de Pablo Iglesias, «Yolanda Díaz es un valor en auge» en el espacio de Unidas Podemos. «Todas las encuestas y sondeos lo indican».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión