Una cocina de la Edad del Bronce en Navas de Oro

Una de las vasijas encontradas en la cabaña. /El Norte
Una de las vasijas encontradas en la cabaña. / El Norte

Mientras se «delimitan los espacios interiores», el objetivo es «encontrar una posible muralla del flanco noreste», asegura Raúl Martín Vela

EVA ESTEBANNavas de Oro

Las excavaciones en el yacimiento Peña del Moro, dentro del municipio de Navas de Oro, arrancaron el pasado día 1 de agosto. Apenas dos semanas después, ya se ha encontrado uno de los restos más esperados:«Hemos localizado restos de una cabaña con vasijas y de los huesos de la fauna de la que se alimentaban hace 3.500 años», confirma el arqueólogo y director del proyecto, Raúl Martín Vela. «Previsiblemente pertenecen a una cocina», añade.

«En el interior de las viviendas, que eran de barro y madera, podremos encontrar todo tipo de enseres domésticos», señala el director de la excavación. Ahora, mientras se «delimitan los espacios interiores», el objetivo es «encontrar una posible muralla del flanco noreste, la menos defendida».

Martín Vela asegura, además, que la localización del castro implica una «zona elevada que permite el control y la visualización» y, por tanto, «es única en la provincia por su particularidad y características». El yacimiento, con una extensión de cerca de unas tres hectáreas y media, se encuentra ubicado en el corredor del Eresma-Pirón. El proyecto, iniciado en el año 2011, se prolongará «hasta mediados del próximo mes».