Evisego asumirá en la capital la gestión de la inspección técnica de edificios

Vista aérea de la plaza de San Esteban, en el recinto amurallado de Segovia. /A. Tanarro
Vista aérea de la plaza de San Esteban, en el recinto amurallado de Segovia. / A. Tanarro

El equipo de gobierno pretende aprobar el mandato específico a la empresa municipal de suelo y vivienda antes de fin de año

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

La inspección técnica de edificios (ITE), obligatoria para todos los que han cumplido cuarenta años desde su construcción, está prácticamente parada en Segovia. El Ayuntamiento no ha llegado a presionar a propietarios y comunidades de vecinos para que realizaran esta revisión necesaria y obligatoria de los inmuebles; ha ido registrando las inspecciones que comunidades de propietarios y particulares han realizado de forma voluntaria desde que entró en vigor la ordenanza en 2011. Pero la Concejalía de Urbanismo, ahora con la dirección de Claudia de Santos, tratará de relanzar las inspecciones como tenía previsto su antecesor, Alfonso Reguera, a través de la empresa municipal de suelo y vivienda, Evisego. De Santos reconoce que la puesta en marcha de nuevo de las ITE «implica un proceso administrativo previo y un mandato a la empresa municipal para que asuma la gestión», y confía en que ambas cuestiones estén solucionadas antes de fin de año. Además, cuando Evisego pueda llevar a cabo el mandato, gestionar las ITE «puede ser una fuente de financiación» para la empresa pública, añade.

El proceso tendría que haberse reanudado antes, reconoce la concejala de Urbanismo, pero los cambios en la legislación de contratos de las administraciones públicas «ha trastocado todo», apunta, y entre otras cosas las relaciones de los ayuntamientos con sus propias empresas o en las que tiene participación, como es el caso en Segovia de Evisego o de la empresa municipal de turismo. Por eso es necesario incluir en los estatutos de Evisego este nuevo fin y el mandato del Ayuntamiento para que realice la gestión de las ITE. El Ayuntamiento ya ha contratado a un arquitecto para Evisego que trabajará en esta cuestión.

Han de ser los propietarios de los inmuebles los primeros interesados en realizar las inspecciones, porque en ellos recae el coste de contratar a los técnicos habilitados y porque así podrán evaluar el estado de las construcciones, detectar fallos en las estructuras o defectos de conservación.

En el padrón de edificios elaborado en 2012 había 2.470 susceptibles de ser sometidos a la ITE en el municipio. El último dato oficial de Segovia del Observatorio de Inspecciones Técnicas de Edificios es de 2015. Aquel año había 267 inmuebles en la capital obligados a pasar la revisión por tener 40 años de antigüedad. Entonces se tramitaron o registraron solo once expedientes, por lo que quedaron pendientes 256 inspecciones.

Temas

Turista