El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán presenta 'Disparen a los refugiados'

Miguel Urbán, en la librería Ícaro de Segovia./Óscar Costa
Miguel Urbán, en la librería Ícaro de Segovia. / Óscar Costa

El parlamentario europeo alega que la empresa danesa Vestas «no se puede ir de rositas» si se marcha de León

El Norte
EL NORTESegovia

El ensayo 'Disparen a los refugiados' lo escribió Miguel Urbán con el economista Gonzalo Donaire como un análisis del continuo flujo de personas que tratan de llegar a Europa procedentes de África, Siria y otros lugares donde vive el conflicto. El eurodiputado de Podemos decidió escribir esta obra, que este jueves presentó en la librería Ícaro de Segovia, ante las declaraciones de las nuevas formaciones xenófobas surgidas en varios países de la Unión Europea ante la llegada creciente de demandantes de asilo a Europa.

En opinión de Miguel Urbán, como recoge el libro, la UE y los estados miembros han declarado la guerra a las personas migrantes, abrazando «una xenofobia institucional y construyendo una 'Europa Fortaleza' que provoca miles de muertes y conlleva recortes de derechos y libertades generalizados».

Pero la preocupación de Urbán no es solo sobre asuntos que afectan a toda la UE, sino que también incluye en su agenda cuestiones como la deslocalización de empresas, en este caso la de la danesa Vestas, que pretende marcharse de León. El eurodiputado y responsable de la Secretaría de Europa de Podemos aseguró en declaraciones a la agencia Efe que si la multinacional eólica Vestas cierra la planta de Villadangos del Páramo, en León, tiene que devolver el dinero de las ayudas que se le han dado.

Este fue su argumento momentos antes de presentar su libro, y advirtió que la cuestión es muy clara y que una empresa que ha recibido dinero público por llevar su actividad a una determinada localidad «no puede irse» y si lo hace «tiene que devolver el dinero», sentenció Urbán.

Tampoco considera justo el parlamentario europeo que la multinacional danesa dedicada a la fabricación de aerogeneradores haya tomado la decisión de deslocalizar la producción cuando sigue teniendo beneficios. El asunto llegará a Bruselas la próxima semana, aunque Urbán afirmó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene un papel decisivo y debería de impedir que Vestas «se vaya de rositas» de León.

 

Fotos

Vídeos