El Estado apuntala la finalización del Palacio de Justicia con 2,5 millones en los presupuestos
El proyecto inversor programado para el año que viene deja una última partida de 1,4 millones de euros para el ejercicio 2023
Los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene no deparan ninguna sorpresa en forma de nuevos proyectos que echen a andar en la ... provincia. Las inversiones reales que se incluyen en el extenso documento contable presentado este miércoles se dedican a avanzar en infraestructuras que ya estaban en marcha y que, de esta forma, afianzan su proceso de finalización con el correspondiente apoyo económico del Gobierno de la nación.
Algunos de esos proyectos ya acumulan un retraso significativo con respecto a lo que se planificó en un principio, antes de que la que crisis financiera paralizara obras y de que irrumpiera la pandemia del coronavirus. Para muestra, el botón del Palacio de Justicia que reunirá en el mismo complejo las sedes de la administración judicial para acabar de una vez por todas con el problema de la dispersión de órganos de la que se han lamentado en reiteradas ocasiones los máximos responsables de la Audiencia Provincial y del propio Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Los sucesivos concursos de acreedores de las empresas que resultaban adjudicatarias ralentizaron la construcción del edificio que se levanta en el barrio de Nueva Segovia. La primera adjudicación se produjo en diciembre de 2015, por un importe de 11,9 millones de euros.
El capítulo de inversiones reales del Presupuestos Generales del Estado contempla un nuevo empujón de 2,5 millones de euros en 2022 para terminar el Palacio de Justicia, al menos la construcción del edificio propiamente dicho, ya que luego habrá que 'vestir' las flamantes instalaciones con el mobiliario y demás dotaciones y equipos necesarios para cumplir con las últimas exigencias de la actividad judicial. Para 2023, la Administración central 'reserva' en su planificación una última partida presupuestaria otros 1,4 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión