La estación segoviana de La Pinilla inicia la temporada de esquí

La alcaldesa de Riaza, el presidente de la Diputación y el director de la estación, este viernes./E. N.
La alcaldesa de Riaza, el presidente de la Diputación y el director de la estación, este viernes. / E. N.

El espesor de la nieve fabricada con los cañones de innivación oscila entre los 10 centímetros en cota 1.800 metros y los 40 en cota 1.500 metros

El Norte
EL NORTESegovia

La estación de montaña de La Pinilla, propiedad del Ayuntamiento de Riaza y situada en términio de Cerezo de Arriba, ha abierto este fin de semana la temporada invernal. Los aficionados podrán esquiar en dos kilómetros y medio de pistas esquiables, a Gran Plató y Retorno. Tras la fabricación de nieve, los espesores oscilan entre los 10 centímetros en cota 1.800 metros y los 40 centímetros en cota 1.500 metros. La estación de La Pinilla es uno de los grandes recursos y focos de atracción turística para los aficionados a la práctica de los deportes de invierno y un importante factor de dinamismo económico en toda la comarca del nordeste segoviano

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, visitó La Pinilla durante la primera jornada, este viernes, acompañado por el director de la instalación, Ángel González, y la presidenta de la sociedad de La Pinilla y alcaldesa de Riaza, Andrea Rico. También se encontraban el teniente alcalde de Riaza, Domingo Gómez, y los concejales Mariano Manso y Roberto Pérez. El presidente provincial se interesó por las labores de los equipos de mantenimiento de las pistas, que han trabajado hasta hoy en el pisado de la superficie, para ofrecer una nieve de calidad, tras la distribución y compactado de la nieve producida.

En los últimos años, la estación ha ampliado la zona de alquiler de esquíes, ha sustituido los armarios eléctricos y la línea de seguridad del telesilla superexpress. La Diputación viene colaborando con la estación pagando los autobuses a los centros escolares que desean participar en la campaña escolar de esquí de La Pinilla.

En los últimos años, la estación ha apostado por buscar otras actividades que permitan el funcionamiento del complejo durante todo el año. Así, se ha convertido en una referencia internacional en bike park (descenso de bicicletas), aunque su objetivo es transformarse en un centro BTT, que incluirá también las bicicletas eléctricas y ampliará su actividad a recorridos por la zona, ya no solo descensos. Mientras que en el caso de los esquiadores, el 90% provienen de Madrid, los usuarios de bicicleta tienen una procedencia más heterogénea (solo el 60% son Madrid). Así, el grado de pernoctaciones se eleva con las actividades relacionadas con la bicicleta. 

La Pinilla constituye un gran motor económico para toda la zona, y un destacado centro de empleo en la comarca, con 24 trabajadores de media todo el año, si bien llegan a 80 a lo largo de toda la temporada. Eso sin contar los empleos indirectos que genera en todo el entorno en diferentes sectores, principalmente en la hostelería, y una repercusión en otros muchos apartados.