La estación de esquí de La Pinilla comienza hoy a fabricar nieve artificial

Prueba del sistema de innivación realizada el pasado 5 de enero./L. P.
Prueba del sistema de innivación realizada el pasado 5 de enero. / L. P.

La apertura de la temporada depende de que se mantengan las bajas temperaturas y no haya temporal de aire

ÁLVARO GÓMEZSegovia

La estación de esquí de La Pinilla comienza hoy a fabricar nieve y continuará con el proceso hasta el viernes. La ausencia de nevadas y de bajas temperaturas en la zona han imposibilitado el comienzo de la temporada de esquí en esta estación. «Haremos nieve ininterrumpidamente a partir de este martes», anuncia el director de La Pinilla, Ángel González, y «esperaremos a que podamos abrir». Para hablar de la apertura aún es pronto, pues la nieve artificial necesita mantener unas condiciones meteorológicas específicas. «Si tenemos unas buenas noches, mañanas y tarde de frío y el viento nos lo permite, podemos hacerlo en dos o tres días, pero dependemos de las condiciones meteorológicas y cualquier tipo de adelanto en este sentido puede no corresponder con la realidad, por lo que soy bastante cauto», explica González.

Tras la última prueba de innivación realizada ayer, los sistemas comienzan a trabajar hoy con la bajada de temperaturas. Para mantener la nieve es necesario al menos una temperatura húmeda de -2,5 grados –este índice es el cociente que existe entre la temperatura ambiente y el grado de humedad–. «La otra variable es que cuanto menos viento haga, mejor, porque sino se lleva la nieve», explica el director .

El retraso en la apertura, aunque no es una noticia positiva para los resultados de la temporada, tampoco es definitoria, pues esta fecha varía cada año en función de si se dan las condiciones para que haya nieve. «El grueso de nuestra producción de clientes es del 15 de enero al 15 de marzo», indica González. El director de la estación de esquí recuerda otras temporadas en las que el tiempo no acompañó y aún así no significó que la temporada fuese peor que otras. «Hubo una que estuvimos abriendo y cerrando, pero en febrero en un mes y pico hicimos más facturación que en toda la temporada de 2011-2012». «Que se retrase la apertura significa que la temporada no puede ser tan buena como nosotros quisiéramos, pero no por eso tenemos que hacer lecturas alarmistas. Las temporadas se analizan siempre al final», explica Ángel González.

Apertura del Bike Park

Ante la falta de nieve, La Pinilla ha aprovechado el fin de semana de Reyes para abrir el Bike Park. «Hemos tenido más de 800 personas», asegura el director. «Esta es la alternativa que tenemos nosotros a la nieve y la gente responde».

Tanto la facturación como la afluencia de público dejan a González «muy contento». En la mañana de ayer hubo cerca de 300 personas, dato similar al del día 5. «Es una buena respuesta y una renta complementaria», considera el director.

La estación de esquí de La Pinilla conmemora esta temporada su cincuenta aniversario, por lo que celebrará una prueba organizada por la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) en marzo.

 

Fotos

Vídeos