Cientos de espinariegos celebran en la plaza de la Constitución el inicio de las fiestas. Antonio Tanarro

El Espinar estalla de alegría con las fiestas en honor del Cristo del Caloco

El traslado de la imagen desde el cerro hasta la ermita y el pregón a cargo de Jaime Carboneros dan el pistoletazo de salida a unos multitudnarios festejos

Eduardo Redondo

El Espinar

Sábado, 7 de septiembre 2024, 21:30

El Espinar está de fiesta. Tras un año de espera, los espinariegos volvieron a subir al cerro en busca del Santísimo Cristo del Caloco que ... les esperaba en su ermita. A las 10:00 horas tuvo lugar la tradicional misa de campaña que estuvo acompañada por la bendición del pan y el vino y su posterior reparto. En las inmediaciones del Portalón se concentraron los romeros a caballo. Más de 100 ejemplares que acompañaron la peregrinación.

Publicidad

Los miembros de la cofradía y los quintos del 2024 fueron los encargados de portar su imagen hasta la iglesia de San Eutropio donde permanecerá hasta el próximo domingo. La entrada triunfal tuvo lugar a las 13:00 horas tras la cual el Grupo de Danzas de la localidad realizó un exhibición de bienvenida al Cristo, antes de que su imagen quedará expuesta para su adoración. Con el balcón de la Casa Consistorial abarrotado de autoridades y por las damas de honor, dio comienzo el pregón oficial de fiestas a cargo de Jaime Carboneras, subcampeón de España de frontenis por clubes en 2020. El disparo del cohetón marcó el inicio de una semana de fiesta que continuó por las calles principales de la localidad.

«Todos los espinariegos preparamos esta semana con mucha ilusión. La localidad se llena de gente, es un momento de reencuentro entre familiares que ya no viven aquí y vuelven para las fiestas. Además, seguimos celebrando nuestras tradiciones como la romería de hoy que es de interés turístico nacional desde el año 1977», explica Jaime Redondo, miembro de una de las asociaciones culturales más antiguas de El Espinar.

Fotografías del inicio de las fiestas de El EspinarVer 29 fotos

Traslado del Cristo del Caloco a la ermita. Eduardo Redondo

Las trompetas, tambores y bombos de los espinariegos pusieron la nota de color a una tarde de júbilo y felicidad en un pueblo lleno hasta la bandera. Los gigantes y cabezudos hicieron las delicias de los más pequeños y las peñas y pandas acompañaron a la comitiva. La plaza de la Corredera acogió la verbena de por la noche, con la orquesta 'La Búsqueda' como la encargada de hacer bailar a todos los presentes hasta altas horas de la madrugada. Un día muy largo para todos los espinariegos que tienen por delante una intensa semana de fiestas.

Publicidad

De entre los actos programados para esta semana destacan la tradicional ofrenda de flores y posterior procesión por calles de la localidad que se celebrará el martes, las becerradas de quintos y peñas del miércoles y jueves, el concurso de disfraces de la noche del viernes o los encierros populares del próximo fin de semana. Además, se celebrará la popular verbena del Teo en plaza de Toros, comidas popular amenizadas por charangas y todas las noches habrá verbena o discomóvil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad