El Espinar destina 900.000 euros, el 10% del presupuesto, a inversión

Montones de gravilla en el aparcamiento junto al cementerio /P. L. Merino
Montones de gravilla en el aparcamiento junto al cementerio / P. L. Merino

El Ayuntamiento dedicará 200.000 euros al plan de pavimentación y asfaltado, en el que se incluye la mejora del 'parking' del tanatorio

EL NORTESegovia

El presupuesto del Ayuntamiento de El Espinar para este año dedicará 900.000 euros a inversiones, un 21,81 % más que el anterior. La alcaldesa de la localidad, Alicia Palomo, recuerda que en 2015 se destinaron 500.000 euros y muestra su confianza en que la cuantía para 2019 «mejore aun más en futuros presupuestos, también debido a la regularización propiciada por este equipo de gobierno sobre los pagos y cobros pendientes de aplicación que venía lastrando la contabilidad municipal desde los años 90».

El proyecto económico fue aprobado por el pleno sin ningún voto en contra y, por primera vez, antes de que finalizará el año, «después de muchas semanas de trabajo y de las pertinentes comisiones informativas y de análisis», subraya Palomo, quien indica que «era un compromiso de este equipo de gobierno acabar con la tendencia que tenía este Ayuntamiento de aprobar los presupuestos muy tarde o incluso trabajar con ellos prorrogados. Desde 2015 hemos ido corrigiendo esta tendencia hasta que finalmente se ha conseguido que el documento se eleve a la consideración del pleno cuando corresponde».

El presupuesto municipal asciende a 10,2 millones de euros en cuanto a ingresos y a 9,3 euros en gastos. «Se aprueba con superávit para dar cumplimiento a las reglas fiscales de techo y regla de gasto, estabilidad presupuestaria, etcétera», señala Palomo, quien destaca que «aumentan los ingresos y también muy notablemente las inversiones previstas y se han mantenido prácticamente los gastos en aras de un criterio de prudencia pero también de eficiencia y economía en la gestión». Además, «no hay deuda pública, ya que se amortizó en su totalidad en el ejercicio anterior, con lo cual cabe destacar de este último presupuesto de legislatura su nivel de deuda cero. Cuando el equipo de gobierno socialista tomó posesión, en 2015, la deuda municipal era de 1,7 millones de euros y al finalizar 2018 nuestro Ayuntamiento goza de una situación de arcas municipales totalmente saneadas. Esto es que con nuestros propios recursos afrontamos los gastos y las inversiones», recalca la alcaldesa.

En cuanto a partidas novedosas, el equipo de gobierno destaca «el esfuerzo que se hace en materia de vialidad invernal consignando una partida específica de 30.000 euros para contrataciones externas que pudieran servir de apoyo y suplemento a los medios propios si fuera necesario». También subraya las cuentas tienen «un claro tinte social». Como ejemplo, se mantiene la partida destinada a actuaciones de emergencia a favor de posibles beneficiarios en situación de riesgo de exclusión socia, «que fue consignada por primera vez por este gobierno socialista». Además, se consignan 20.000 euros para la organización de cursos de formación y fomento del empleo en colaboración con otras administraciones, con el fin de apostar por los sectores más castigados por el desempleo.

«Ya en el año pasado se hizo una importante apuesta por mejorar en materia de suministro de agua con la impermeabilización de depósitos para evitar fugas y con un sistema de cloración automática. y en este presupuesto, además, se apuesta por una nueva contratación del servicio de lectura de contadores de agua a través de la telelectura para luchar contra el fraude y obtener un mejor servicio», explica Palomo. También se suplementa el servicio de limpieza viaria a través de una nueva barredora.

Actuaciones

Entre las inversiones previstas destacan los 200.000 euros para continuar con el plan de pavimentación y asfaltado que se viene desarrollando en los últimos años, en el que se incluye el adecentamiento del aparcamiento del tanatorio. Otra obra de envergadura es la impermeabilización y mejora de los garajes municipales de la plaza del Ayuntamiento, a la que se dedicarán 180.000 euros. Para instalaciones deportivas se consignarán 160.000 euros, destinados a mejoras en infraestructuras, entre ellas la construcción de un fondo de graderío en el campo de fútbol de Los Pinos, la renovación del vallado del área deportiva del Pinarillo y la mejora del terreno de juego del campo de fútbol de la Estación, así como adecentamiento de vestuarios de los polideportivos.

En la mejora de zonas verdes y reposición de columpios en áreas infantiles se invertirán 105.000 euros y otros 60.000 se los llevarán las actuaciones en alumbrado público y renovación de luminiarias por otras más eficientes. También se incluyen 36.000 euros para una obra de mejora de uno de los contrafuertes de la plaza de toros, y otros 40.000 euros para reparaciones en edificios municipales. A estas partidas se suman otras para mobiliario urbano, renovación del mobiliario del tanatorio, una pequeña maquinaria para la limpieza de nieve en aceras, desfibriladores para los polideportivos y un sistema de anti-atragantamiento para comedores escolares, así como el cambio de calderas en edificios municipales.

Como en el presupuesto anterior, está prevista la enajenación de patrimonio vinculada a la reparación y rehabilitación de edificios municipales que se encuentran en un claro estado de deterioro, con el propósito de recuperar progresivamente el patrimonio municipal. También se mantiene la partida destinada a la adquisición de material escolar para los centros educativos, «que ya cuentan con un importante activo desde que se cambiaron estas ayudas que antes eran nominativas a las familias», señala el equipo de gobierno. También se continúa con la consignación para la compra de instrumentos para la Escuela Municipal de Música.

La alcaldesa afirma que el presupuesto «ha intentado dar cabida a todas aquellas enmiendas o propuestas planteadas por los distintos grupos políticos, siempre que fueran viables, buenas para el interés general y no entraran en confrontación con la idea de gestión del equipo de gobierno». Al igual que en el anterior, se dejó una partida abierta a propuestas de la oposición y «se ha dado cabida a todas aquellas demandas razonables de los grupos que han querido sumar propuestas». En concreto, se han incluido enmiendas planteadas por el Partido Popular, Izquierda Unida y el concejal no adscrito Tomás López Alvarez. «El presupuesto municipal es el instrumento de gestión de un ayuntamiento y no es propiedad de nadie, sino de los vecinos y desde este punto de vista nos congratulamos de que un año más hayan salido hacia adelante, porque ello significa que mejoraran los servicios en nuestro municipio», señala Alicia Palomo.

 

Fotos

Vídeos