El Espinar cierra el parque Geromini por la noche para evitar el vandalismo

Paseantes en el parque Geromini, en una de cuyas verjas cuelga el aviso de cierre nocturno./ Pedro L. Merino
Paseantes en el parque Geromini, en una de cuyas verjas cuelga el aviso de cierre nocturno. / Pedro L. Merino

El alcalde del municipio, Javier Figueredo, precisa que la medida para salvaguardar el espacio de los efectos del botellón se alargará todo el verano

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

Reza el dicho que es mejor prevenir que curar, y para no tener que lamentar heridas en la vegetación y mobiliario del parque municipal Cipriano Geromini de El Espinar, el Ayuntamiento del municipio ha emitido un bando en el que anuncia el cierre nocturno de este emblemático espacio durante todo el verano. El alcalde de la localidad, Javier Figueredo, explica que la medida se ha adoptado por «precaución», ya que hasta ahora no tiene constancia de que se hayan producido ataques vandálicos.

Esa es precisamente la razón que figura en el aviso municipal para justificar la clausura nocturna del jardín: «evitar situaciones indeseadas de vandalismo». El regidor argumenta que, «con las fiestas y los botellones», el riesgo de que se produzca un acto de este tipo aumenta durante la época estival. De ahí que el cierre por las noches solo se aplicará durante esta temporada de verano, precisa Javier Figueredo. «Nos ha costado mucho tenerlo como está como para que tengamos que lamentar algún daño», incide el alcalde en la defensa de la medida. Los efectos de una ingesta excesiva de alcohol son los que preocupan al máximo representante municipal, que de esta manera trata de impedir que el jardín sea punto de encuentro para la celebración de botellones.

En la actualidad, el parque municipal Cipriano Geromini es un lugar habitual de paseo de los espinariegos. El nombre se lo debe a quien fuera alcalde de la villa, que se empeñó en su creación a mediados de los años cuarenta con motivo de las conmemoraciones del día del árbol. «Está muy cuidado», hace hincapié Javier Figueredo al ensalzar el encanto y valor que posee esta zona ajardinada. A su vez, recuerda que recientemente se han llevado a cabo algunas plantaciones.