Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Jaime Rojas (izquierda), Olatz Izaola, Jesús García del Valle y Luis Senovilla, durante el foro de ayer en Cuéllar. M. R.

«El 75% de los españoles no alcanza la ingesta de agua diaria aconsejada»

La nutricionista Olatz Izaola subraya la necesidad del agua como alimento y nutriente para la supervivencia

Mónica Rico

Cuéllar

Viernes, 23 de noviembre 2018, 12:07

Comenta

Olatz Izaola Jauregui, diplomada en Nutrición Humana y Dietética, miembro investigador del Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrición Clínica de la Facultad de Medicina de Valladolid, concienció este jueves en Cuéllar sobre la importancia del agua como alimento y nutriente a los asistentes del foro organizado por El Norte de Castilla con el patrocinio de Aquona y la colaboración del Ayuntamiento de Cuéllar.

La nutricionista puso de manifiesto la importancia del líquido para la supervivencia humana, además de las funciones del agua para el correcto funcionamiento del cuerpo, incidiendo en la necesidad de un balance hídrico entre el agua que entra al organismo y los líquidos que se excretan. Así, señaló que la entrada de líquidos se realiza mediante la bebida, pero también con los alimentos y gracias al agua metabólica. Para hacer balance se elimina mediante sudor, orina, heces y respiración.

«Aprender el acto de beber, crear un hábito, es algo muy recomendable»

Olatz Izaola

«Este balance es primordial», aseguró, destacando también que puede ser negativo, en lo que se conoce como una deshidratación, que se produce con una pérdida excesiva de agua y sales minerales del cuerpo. Por ello aconsejó que «hay que beber agua diariamente», además de detallar los posibles niveles de deshidratación o algunos síntomas, para que los asistentes puedan detectarlo antes de que se complique el exceso de pérdida, especialmente en la población de riesgo, que se centra en los lactantes, la tercera edad, las embarazadas y los deportistas.

También el exceso de ingreso de agua puede ser peligroso para el organismo, aseguró la doctora, apuntando que se trata de una patología en aquellos que beben entre ocho y quince litros de agua diarios, lo que puede llegar a desencadenar multitud de problemas de salud. No hay que esperar a tener sed para beber.

Así lo aseveró Izaola, que apuntó la necesidad de «aprender el acto de beber», es decir, crear un hábito, teniendo en cuenta que el agua es alimento y nutriente, cuestión de la que «necesitamos concienciarnos». Para ello, expuso una serie de recomendaciones, teniendo en cuenta que el 75% de los españoles no alcanza la ingesta recomendada de líquido diario, que se sitúa entre seis y ocho vasos de agua al día.

Entre las recomendaciones, consumir agua de otras formas, como infusiones, caldos, alimentos ricos en agua e incluso leche. Olvidarse de los refrescos, pues contienen mucho azúcar. También ofreció estrategias para facilitar el consumo, como tomar un vaso de agua al levantarse. Y también antes de cada ingesta principal (comida y cena), comenzar con un vaso de agua, y completarlo con otro a media mañana y en la merienda.

Para aquellos a quienes 'el sabor' del agua les resulta desagradable, se puede añadir un poco de zumo de fruta como limón, para hacerla más atractiva. Y debemos acostumbrarnos a llevar una botella de agua encima. Importante es hidratarse antes, durante y después de la actividad física, y, sobre todo, durante la exposición solar, en el verano. No olvidó mencionar al sector de la población que necesita consumir más agua, que se centra en embarazadas y mujeres en periodo de lactancia. Destacó que en la edad adulta, en ocasiones se pierde la sensación de sed, por lo que el hábito de beber es importante, y señaló que aquellas personas mayores que se sacian rápidamente, deben beber agua con pequeños sorbos a lo largo del día.

Depuradora

Moderado por Jaime Rojas, delegado de El Norte en Segovia, la apertura del foro corrió a cargo de Jesús García del Valle, director general de Aquona, quien, además de incidir en las bondades del agua, explicó cómo las instalaciones de la nueva depuradora de la localidad garantizan que el agua de la villa tenga todas las garantías necesarias. García del Valle se mostró orgulloso de una de las instalaciones más modernas y punteras en lo que se refiere a tecnología de toda la región, alabando también el sistema de potabilización. Luis Senovilla, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cuéllar, clausuró el acto alabando las bondades del agua del grifo de la localidad. Asimismo, reiteró las palabras del director general de Aquona sobre las instalaciones, sin olvidar que ahora hay que centrarse en invertir en redes, contadores inteligentes y controles y para ello utilizar la tecnología para ser más eficientes.

Durante el coloquio, los asistentes se interesaron por la necesidad de renovación de las redes, los refrescos, los pacientes diabéticos, la posibilidad de echar aloe vera en el agua, el agua embotellada con sabores o las bondades de beber mucho líquido durante unas horas del día y nada en otras, lo que la nutricionista desaconsejó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «El 75% de los españoles no alcanza la ingesta de agua diaria aconsejada»

«El 75% de los españoles no alcanza la ingesta de agua diaria aconsejada»