La España de los Reyes Católicos está en el archivo de Alburquerque

Julia Montalvillo explica el contenido del archivo de Alburquerque a los participantes. /M. R.
Julia Montalvillo explica el contenido del archivo de Alburquerque a los participantes. / M. R.

Un centenar de alumnos senior de la Universidad Carlos III entablan contacto directo con la documentación de la época durante su visita a la villa

MÓNICA RICOCuéllar

La España de los Reyes Católicos permanece en Cuéllar. Está recogida en muchos legajos del Archivo Ducal de Alburquerque, donde es posible entablar contaco con ella a través de la documentación. Lo comprobaron ayer un centenar de alumnos senior del curso monográfico que tiene ese título y, como segunda parte, 'Entre el mito y la realidad', de la Universidad Carlos III de Madrid. Estos alumnos vivieron en Cuéllar la clausura del curso de una forma muy especial, pues el acto final se trasladó hasta la villa por iniciativa de su profesor David García Hernán. Su idea fue que los alumnos tuvieran contacto directo con la documentación de la época, y lo hicieron visitando el archivo de los Duques de Alburquerque en el castillo de Cuéllar.

García Hernán, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Carlos III de Madrid y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, señaló que la idea de clausurar este curso en Cuéllar se debía principalmente a su conocimiento de la localidad y del archivo, del que destacó que «es uno de los mejores archivos de España en lo que se refiere a documentación sobre régimen señorial».

Si se tiene en cuenta que uno de los grandes representantes de la Casa de Alburquerque, cuyo archivo se ubica en la torre del homenaje del castillo de Cuéllar, es Beltrán de la Cueva, que fue favorito, primero de Enrique IV y después de los Reyes Católicos, acudir a la villa se situaba como «una visita muy adecuada», ya que suponía también la posibilidad de acercar a los alumnos al contacto directo con la documentación de archivo, es decir, con las fuentes primarias.

Según García Hernán, los alumnos están acostumbrados al manejo de fuentes secundarias, tales como la bibliografía o la historiografía, y por eso optó por acercarlos hasta «las fuentes de la época». El hecho de que estén viendo «e incluso asistiendo a lo que es una exposición dentro del propio archivo, con todos los legajos y toda la documentación, creo que para ellos es una experiencia muy importante para conocer cómo se construye la historia y cómo hace su oficio el historiador a partir de la documentación primaria o las fuentes directas», explicó.

Así, durante toda la mañana, los alumnos, divididos en grupos, accedieron hasta las instalaciones del archivo de la Casa Ducal de Alburquerque, donde fueron recibidos por la archivera directora, Julia Montalvillo. Ella se encargó de mostrarles decenas de documentos de la época de los Reyes Católicos, con una tipología documental abundante y variada, entre las que destaca la correspondencia personal de Beltrán de la Cueva con los monarcas, que también es la más difícil para los investigadores, puesto que en algunas ocasiones no está escrita por escribanos, sino del puño y letra de los protagonistas, lo que la hace más valiosa aún si cabe.

Pleitos y ordenanzas reales

Montalvillo mostró y detalló testamentos, documentación relativa a la cuestión sucesoria, pleitos y distintas ordenanzas reales y pragmáticas, además de aquellas de la propia Casa Ducal de temática variada, desde la contabilidad de la Casa hasta decretos de gobierno. Además de mostrarles copias de los documentos de los Reyes Católicos existentes en los fondos documentales del archivo, la archivera les detalló todos los existentes y su proyección en la historia de España.

Tras la visita, que fue muy satisfactoria para todos los alumnos, el profesor del curso alabó el archivo. Lo consideró «impresionante» y una d elas mejores fuentes para conocer el período de los Reyes Católicos y el de los Austrias. «Creo que es un archivo que se debería conocer más», apuntó García Hernán, y alabó cómo pone este archivo la historia al servicio de los ciudadanos y su rico patrimonio documental.

Luego, los alumnos pudieron conocer la iglesia de San Martín, que alberga el Centro de Interpretación del ArteMmudéjar, para después trasladarse a la sala Alfonsa de la Torre, donde tuvo lugar el acto de clausura del curso, que consistió en una conferencia que impartió el propio García Hernán, una última lección que, como es lógico, se centró en las regencias de los Reyes Católicos.

Contenido

El curso 'La España de los Reyes Católicos: entre el mito y la realidad histórica', se ha venido desarrollando con 110 de alumnos durante el primer cuatrimestre en la Universidad Carlos III de Madrid, en su apartado senior. A lo largo de estos meses se han desarrollado temas en torno a Isabel de Castilla y Fernando de Aragón desde su sucesión y asentamiento en el trono, pasando por la sociedad española de la época, la evolución de la política interna, la cultura de la época, la guerra de Granada, la conquista de Canarias, la política para las Indias, la muerte de Isabel, la época de las regencias y la herencia de los Reyes Católicos.

Según el profesor García Hernán, es un tema que suscita mucha atención. Tanta que a partir de febrero, durante el segundo cuatrimestre, se repetirá el curso en el campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III (el que acaba de concluir se celebró en el campus de Getafe), con una alta demanda de alumnos. Así que es probable que otro centenar de alumnos llenen de nuevo en junio el archivo de la casa Ducal, puesto que «la visita ha sido muy satisfactoria».