En España «se han hecho muchas cosas mal con los idiomas»

Nuria Álvarez, directora de la Escuela Oficial de Idiomas/Antonio De Torre
Nuria Álvarez, directora de la Escuela Oficial de Idiomas / Antonio De Torre

La directora de la EOI considera «muy convencional y a golpe de gramática» el sistema de enseñanza que ha funcionado durante décadas en este país

CLAUDIA CARRASCARSegovia

El modelo de enseñanza es similar para todos los idiomas, clases muy comunicativas en las que se priman las destrezas auditivas y la expresión oral y en las que se tratan temas actuales y de interés general. Una metodología que, según la directora de la Escuela de Idiomas de Segovia, Nuria Álvarez, ha demostrado resultar mucho más efectiva que la enseñanza de idiomas que ha funcionado durante décadas en el país, «muy convencional y a golpe de gramática». En España «se han hecho muchas cosas mal con los idiomas», asevera. La primera diferencia con otros países europeos como Bélgica o Portugal es que allí, incluso la televisión pública, se emiten las películas en versión original subtituladas, mientras que en España se doblan todas. «El hecho de que se traduzca hasta la canción que cantan en la película es un gran obstáculo para el aprendizaje de idiomas», critica Álvarez.

Otra de las ventajas es que los certificados otorgados por las diferentes escuelas de idiomas del país son los únicos títulos públicos no universitarios con validez oficial en lo que respecta a idiomas. Además, a nivel nacional son equiparables a los de Cambridge. El principal reto de este centro es mantener el nivel y la calidad de la enseñanza, aunque en el horizonte hay otros asuntos pendientes. El primero es lograr una sede propia para la Escuela Oficial de Idiomas, ya que comparte las instalaciones del IES Mariano Quintanilla con los estudiantes de ESO y Bachillerato que acuden a clase por la mañana.

Poco a poco este instituto se ha ido adaptado a las necesidades de la Escuela de Idiomas y se han realizado reformas como la insonorización de las aulas o la bajada del nivel de los techos. Sin embargo, todavía perdura el inconveniente de tener que trasladar las clases que se imparten en horario de mañana a otra sede, ya que esta permanece ocupada.

Otra de las propuestas que tiene en mente el equipo directivo es la de crear un curso específico de conversación, una destreza muy interesante y que causa problemas a muchos alumnos. Aunque, según Álvarez, este es un proyecto de futuro porque primero es necesario conseguir un cupo de alumnos.

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