Borrar
Los participantes posan delante del mural, una vez concluido. A. de Torre
El esgrafiado llega a las aulas

El esgrafiado llega a las aulas

El instituto Andrés Laguna y la Escuela de Arte y Superior de Diseño mezclan el arte y la ciencia e incentivan a los alumnos de Secundaria

maría martínez

Segovia

Lunes, 18 de noviembre 2019, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El instituto Andrés Laguna, junto con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de la Casa de los Picos, está realizando por primera vez las Jornadas del Esgrafiado, en las que se desarrolla la tradicional técnica del esgrafiado, de la que aprenderán y a su vez desarrollarán alumnos de ambos centros a través de paseos, conferencias por parte de profesores y expertos y, la práctica del mismo. «¿Por qué no hacemos algo juntos?», se preguntaba Alberto Albarrán, director de la escuela de arte, en una charla junto con el director del colegio. Este fue el comienzo de la idea desarrollada durante casi un mes.

La iniciativa se puso en marcha para que estudiantes de Educación Secundaria aprendieran la relación tan cercana que existe entre el Arte, la Historia y las Matemáticas. Quieren fortalecer su motivación e implicación por las materias, a la vez que colaboran con otros alumnos de las enseñanzas artísticas profesionales, que les proporcionan la experiencia del conocimiento y la edad. Albarrán también añade que otro de los objetivos es darse a conocer, para que los matriculados de Secundaria sepan las destrezas que se enseñan en la Escuela de Arte y Superior de Diseño. Además, comenta que Segovia es una ciudad donde se siguen realizando las técnicas antiguas de esgrafiado dejando de lado las innovaciones que se han experimentado.

Durante las jornadas han realizado un esgrafiado en una de las paredes del instituto Andrés Laguna. A pesar de tratarse de una técnica «compleja», por tener que hacerse en una pared húmeda, han logrado finalizar el proyecto con éxito. Los alumnos de enseñanzas artísticas profesionales fueron los encargados de los preparativos previos y, los de Secundaria, los que han realizado el diseño del dibujo y los que han raspado para ver cómo poco a poco cogía forma lo esbozado.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño cuenta con una «matriculación estable» en su conjunto. Están aumentando los alumnos en las enseñanzas artísticas profesionales, pero en Bachillerato, han bajado un poco. «El descenso se debe a que la población de esa edad ha disminuido. El problema no tiene nada que ver con que los estudiantes piensen en otras ciudades cuando finalicen van a tener más salidas. Ahora todo el mundo viaja de manera muy habitual».

El próximo miércoles será el día en el que finalicen las actividades con una explicación por parte de los alumnos del Ciclo de Revestimientos Murales sobre cómo funciona el interior de los talleres. La escuela de la Casa de los Picos quiere seguir realizando los encuentros que ya llevan haciendo durante años en los distintos colegios. de la capital segoviana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios