La Escuela de Música de Cuéllar ofrece clases de una decena de instrumentos
El centro, que contratará profesores de clarinete y violín, no impartirá asignaturas de conjunto por el momento
mónica rico
Cuéllar
Martes, 15 de septiembre 2020, 12:21
Canto, clarinete, dulzaina, flauta travesera, guitarra clásica, guitarra eléctrica, oboe, percusión, piano, saxofón, tamboril, viento metal y violín son los instrumentos que este año oferta la Escuela Municipal de Música Cecilio de Benito de la villa, que ya tiene abierto su plazo de matrícula para el curso 2020-2021. A los instrumentos se suman las asignaturas propias de lenguaje musical, donde figuran Música y Movimiento para los más pequeños (de cuatro a seis años), Preparatorio a Lenguaje Musical, para niños de siete años; Lenguaje Musical Infantil, entre ocho y doce años; Lenguaje Musical Adultos y la preparación para el Paso de Grado.
Por el momento, no se ofrecen las asignaturas de conjunto, dado que el centro va a apostar por las clases individuales, para lo cual, desde el pasado mes de agosto, se han realizado varias obras y mejoras en las instalaciones del centro educativo, con el fin de adaptar los espacios al nuevo curso y a la normativa sanitaria.
La modificación más importante fue la ampliación del aula de percusión, lo que se ha conseguido tirando el tabique que unía esta clase con una pequeña oficina anexa, que ahora se trasladará a los pisos superiores. Así, se consigue ampliar esta clase y, al mismo tiempo, dotarla de ventilación natural, ya que únicamente contaba con una puerta de hierro que se abría para ventilar el espacio.
También se ha pensado en un sistema de pantallas o mamparas de metacrilato o un material similar, que además sean movibles, con lo que la seguridad en las clases instrumentales estaría garantizada. En las clases de Lenguaje Musical se mantendrán las distancias y se llevará mascarilla, como ocurre en los colegios.
Matrícula
Los interesados pueden realizar su matrícula hasta el próximo 18 de septiembre, y esta se debe realizar de forma presencial en el departamento de intervención del Ayuntamiento de Cuéllar, de 9:00 a 14:00 horas. Para ello no es necesario solicitar cita previa. Todos los alumnos deberán presentar el documento de matrícula debidamente cumplimentado. Además, aquellos miembros de familia numerosa deberán incluir una fotocopia del carné o tarjeta en vigor.
Los alumnos empadronados en un municipio distinto a Cuéllar y que se matriculan por primera vez, tienen que presentar un volante de empadronamiento. Los formularios de matrícula se pueden descargar en la web municipal (www.aytocuellar.es), o recoger en formato papel en el Ayuntamiento o en el espacio Tenerías, de miércoles a domingo de 18:30 a 21:30 horas. En el acceso a las asignaturas tendrán preferencia aquellos alumnos matriculados en el curso anterior, quienes quedaron en lista de espera en el curso anterior, los que realizaron prematrícula en el mes de junio, los alumnos matriculados en lenguaje musical o con conocimientos contrastados de solfeo y los alumnos empadronados en el municipio de Cuéllar. También se tendrá en cuenta el orden de presentación de la solicitud de matrícula.
Las tarifas de este curso serán de 23 euros al mes por alumno en el caso de las materias propias del lenguaje musical y de 46 euros mensuales en el caso de instrumentos musicales. Además se pagarán 20,70 euros de derechos de inscripción. Las familias numerosas obtendrán una bonificación del 30% y en el caso de que tres o más miembros de una familia cursen estudios musicales en la Escuela, las cuotas se reducen en un 25%. En la matrícula se incluye un anexo en el que se señala que dada la situación actual derivada de la pandemia por la covid-19, si durante el curso las circunstancias sanitarias lo aconsejaran, el Ayuntamiento de Cuéllar podría acordar suspender las clases presenciales y continuarlas de forma 'on-line', manteniendo las tarifas establecidas.
Bolsa de empleo
Desde principios del curso pasado, la mayoría de los docentes de la Escuela Municipal de Música son parte de la plantilla municipal como personal fijo discontinuo, tal y como falló el Juzgado de lo Social de Segovia. Esto no ocurre con los profesores de clarinete y violín, por lo que el Ayuntamiento acaba de publicar las bases para su selección y posterior contratación, si bien en esta ocasión el nombramiento se realizará por dos cursos.
Las personas contratadas deberán impartir las clases de formación musical teórica e instrumental específica de cada una de las especialidades. Además, parte del personal seleccionado podrá dedicarse también, de conformidad con el Ayuntamiento, a la realización de actividades musicales extraescolares programadas.
Las contrataciones se realizarán por obra o servicio determinado para los cursos 2020-2021 y 2021-2022. La fecha de inicio de las contrataciones será en el mes de octubre y finalizarán a últimos del mes de junio. Además se constituirá una bolsa de empleo.