«Escribiremos al Ministerio porque Sepúlveda está al día; no tiene ni un solo resto de la dictadura»

Un operario municipal destruye un escudo franquista con cincel y martillo. /El Norte
Un operario municipal destruye un escudo franquista con cincel y martillo. / El Norte

El alcalde, Ramón López, señala que el último que retiramos fue «el célebre escudo de las escuelas que tantos disgustos acarreó»

Carlos Álvaro
CARLOS ÁLVAROSegovia

El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Memoria Histórica, ha solicitado a los ayuntamientos que todavía mantienen vestigios franquistas en el callejero que sean eliminados en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica (aprobada en 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero). En total, son más de 656 los alcaldes que han recibido el toque de atención. Castilla y León, son 258 los ayuntamientos que han recibido la solicitud del Ministerio de Justicia para que procedan a retirar los símbolos franquistas que todavía permanecen en sus espacios públicos, como calles y plazas que conservan nombres de figuras del franquismo.

Más información

Esta petición incluye ayuntamientos de las nueve provincias de la comunidad y de todo tipo, desde pequeñas localidades, como Vilvestre, en Salamanca, a capitales de provincia, como es el caso de Ávila, León y Burgos, según la información del Ministerio consultada por Efe; también localidades intermedias, como Aranda de Duero, en Burgos; Guijuelo, en Salamanca, Olmedo, Medina del Campo, Tordesillas y Peñafiel (Valladolid), Burgo de Osma (Soria) y Sepúlveda (Segovia), entre otras. En el caso de la localidad segoviana de Sepúlveda, el alcalde, Ramón López (PSOE), confirma haber recibido la carta, pero no tiene vestigio alguno que eliminar. «Ya no existen restos de aquella época. El último que retiramos fue el célebre escudo de las escuelas que tantos disgustos acarreó. Los nombres de las calles se retiraron a finales de los setenta y principios de los ochenta. Escribiremos al Ministerio de Justicia para explicarle todo esto, por supuesto, pero Sepúlveda, en Memoria Histórica, está al día», afirma el regidor.

 

Fotos

Vídeos