Los escolares del Santa Clara llenan Cuéllar de notas con Musiqueando

Baile final de todos los alumnos de Primaria del colegio Santa Clara para cerrar 'Musiqueando'. /M. Rico
Baile final de todos los alumnos de Primaria del colegio Santa Clara para cerrar 'Musiqueando'. / M. Rico

La actividad trata de sensibilizar sobre la importancia de la música en la vida y en la educación

MÓNICA RICOCuéllar

Por tercer año consecutivo, el colegio Santa Clara se ha unido a la iniciativa 'Musiqueando', una convocatoria a nivel nacional que trata de llevar la música de los centros escolares a la calle. Así, desde el centro, alumnos y profesores dejaron por unos minutos las aulas, en el último día de clase del segundo trimestre, para llenar de notas, ritmos, baile y colorido una de las plazas cercanas, igual que en más de 350 centros educativos de toda España. El objetivo de 'Musiqueando' es celebrar un día de fiesta por la música escolar y compartirlo con toda la sociedad. Para eso se propone una iniciativa sencilla: sacar la música a la calle y hacer un concierto.

En el colegio Santa Clara sus más de 300 alumnos se desplazaron hasta una plaza peatonal que se encuentra a apenas unos metros del centro educativo y que además es lugar de paso habitual de vecinos de la zona. A los padres y familiares de los alumnos se unieron muchos otros cuellaranos y vecinos de la comarca, llamados por los sonidos de la música, que no dudaron en detenerse y disfrutar de los ritmos que interpretaban los más pequeños.

Una vez allí, fueron los más pequeños, los alumnos de Infantil y primeros cursos de Primaria, quienes ataviados con camisetas azules abrieron las actuaciones, con una coreografía preparada, bailando 'Minidisco Hello'. Luego fueron los alumnos de Primaria de los cursos superiores los que interpretaron un segundo baile, en esta ocasión todos vestidos con camisetas rojas. Por último, todos los alumnos de Primaria se unieron en una nueva coreografía.

'Musiqueando' es una convocatoria a nivel nacional de conciertos escolares en la calle organizada por la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM), que en esta edición se desarrolló bajo el lema 'Nos importa la música' y estaba dirigida a todos los docentes y alumnos de música de centros escolares de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Se trata de una actividad sencilla, con la que se trata de visibilizar y llevar a la calle una pequeña muestra del trabajo que se realiza en las aulas, para celebrar así la fiesta de la Educación Musical, que cada año cuenta con más aceptación entre alumnado y profesorado. Para el colegio Santa Clara fue una forma perfecta de poner fin al segundo trimestre del curso, pues se realizó después del recreo, casi coincidiendo con la última hora de clase.

Más apoyos

Los profesionales de Educación Musical lanzan esta iniciativa, además de para difundir a la sociedad lo que se hace en las aulas de música de sus colegios e institutos, para lograr una mayor sensibilización acerca de la importancia de la música en la vida y en la educación. En definitiva, para que «todo el mundo pueda ver, escuchar y disfrutar la música, en cualquier calle o plaza de nuestros pueblos y ciudades».

La confederación también tiene en marcha la campaña 'Educa con Música', que trata de recabar apoyos de instituciones relacionadas con el ámbito musical, universidades, músicos, y de la sociedad en general, para reivindicar una mayor presencia de la Educación Musical en la educación general.

La Confederación de Asociaciones de Educación Musical se constituyó a finales de la década de 1990 ante la necesidad de coordinar acciones a nivel estatal, tanto en defensa de una educación musical de calidad como de una formación específica en este campo. Representa a un colectivo de más de 2.000 profesores de música de todo el país.