Los escolares de Cuéllar anuncian la llegada del carnaval con sus pasacalles y disfraces
Los alumnos de los colegios de Infantil y Primaria recorrieron los entornos de sus centros con unos alegres y coloridos desfiles
Los escolares de Cuéllar abrieron ayer las celebraciones del carnaval en la localidad y lo hicieron con sus vistosos disfraces, con los que tomaron las ... calles de los entornos de sus colegios, por donde transcurrieron pasacalles animados por la música.
En el colegio Santa Clara, la temática coincidió con el hilo conductor del curso, que este año es 'Un viaje en el tiempo (1972-2022)', conmemorando los 50 años que este curso cumple el centro escolar. Por ello los escolares iban ataviados como material escolar, especialmente el utilizado hace décadas, aunque en algunos casos aún hoy continúa vigente.
Noticia Relacionada
Los tres concursos de carnaval de Cuéllar se unifican en uno
Los más pequeños se disfrazaron del clásico sacapuntas de metal, mientras que los alumnos de cuatro años fueron ataviados como pinturas de madera Alpino, y los de tercero de infantil de pizarrines con distintos mensajes. Ya entre los alumnos de primaria no faltaron las gomas de borrar Pelikan, mapas físicos y políticos, plumas y tintero con tinta negra Pelikan, cuadernillos Rubio y enciclopedias Álvarez, acuarelas y pinceles o rotuladores Carioca. Además, los profesores se vistieron de alumnos de hace años, con pichis y petos cortos y calcetines altos.
Los actos en el centro comenzaron durante el recreo, donde pudieron degustar de un almuerzo ofrecido por la AMPA, mientras disfrutaron de baile y música. Seguidamente fueron a sus aulas, donde se pusieron sus disfraces, para después ir saliendo por cursos y realizarse las fotografías de grupo de rigor. En torno a las 13:00 horas comenzaba el pasacalles, que se desarrolló por la calle Arcediano Gómez González y donde muchos familiares se situaron para ver el colorido espectáculo con el material escolar como protagonista.
En el colegio La Villa fueron las profesiones las que centraron los disfraces de los escolares, entre los que se encontraban cocineros, policías, bomberos, camareros o astronautas. En este caso el pasacalles partió del centro y llegó hasta la plaza Mayor de la localidad, para después bajar hasta la plaza de Los Coches y dirigirse a la zona de los paseos de San Francisco, donde se realizaron los posados para que los familiares pudieran tomar las fotografías de grupo correspondientes.
También en el colegio San Gil los pequeños disfrutaron de su celebración, en esta ocasión guiados por el tema de la radio y la música, sobre los que giran las actividades de este curso en el centro, por lo que por las calles se pudieron ver desde cintas de casete hasta tunos, pasando por rockeros y flamencas o pinchadiscos. Las celebraciones comenzaron con una chocolatada ofrecida por la AMPA, para después hacer fotos de grupo y finalmente recorrer las calles del barrio de San Gil, acompañados de la banda de dulzainas de la Escuela Municipal de Música.
Carnaval
Con estas actividades se iniciaron los carnavales cuellaranos, cuya programación oficial comienza esta noche, a las 21:30 horas, con un pasacalles amenizado por la Banda Municipal de Música, a la que seguirá, a las 22:30 horas, una concentración de disfraces con un recorrido musical animado por la charanga La Huevera.
El domingo será la jornada central de estas fiestas, con el gran desfile de carnaval, que partirá a las 17:30 horas de los paseos de San Francisco animado por la Banda Municipal, la Escuela Municipal de Dulzainas y la batucada Iscarioca. Recorrerá las calles hasta la plaza de la Huerta Herrera, donde tendrán lugar los concursos de disfraces en categoría infantil y adultos, pues no ha habido ninguna inscripción para la categoría familiar. En total serán once los grupos que presentarán sus propuestas, nueve de ellos en la categoría de los más pequeños.
Las jornadas del lunes y el martes, durante las tardes, los más pequeños podrán disfrutar de hinchables en el frontón y en el pabellón polideportivo municipal, mientras que la programación se cierra el miércoles con el Entierro de la sardina, con el cortejo fúnebre que partirá a las 17:30 horas desde el Centro de Día, para regresar nuevamente a él. En torno a las 18:30 horas se procederá a la quema de la sardina y se ofrecerá una sardinada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión