Escalona del Prado incorpora a sus fiestas una lanzadera acuática

Lanzadera acuática en las fiestas de un pueblo. /El Norte
Lanzadera acuática en las fiestas de un pueblo. / El Norte

La actividad más multitudinaria es la fiesta de los DJs que se celebra el sábado

EVA ESTEBANSegovia

A los vecinos de Escalona del Prado les gusta divertirse. Tras una semana cultural que ha servido como pretexto para calentar motores de cara a las fiestas patronales de la Virgen de la Cruz, los escalonenses ven cómo por fin se aproximan unos días de celebración, diversión y buen ambiente en su localidad. Todo está preparado en el municipio para vivir los festejos «con la intensidad que se merecen». Así al menos lo asegura su alcalde, Ángel Gala, quien además recalca el «esfuerzo» de la Concejalía de Cultura y Festejos para lograr «sacar adelante» una amplia programación con actividades para todos los públicos y edades. «Cuando organizamos las fiestas no nos centramos en un público u otro, sino que buscamos que todo el mundo disfrute por igual», sostiene.

Un año más, los festejos estarán marcados por la «enorme devoción» por la patrona. Cuando se trata de honrar a la Virgen de la Cruz, todo el pueblo «se vuelca». De hecho, los actos religiosos constituyen algunos de los momentos más multitudinarios. El primero llegará mañana. Por la tarde, a las 20:00 horas, la ermita del municipio será testigo de la tradicional ofrenda floral.

Los más devotos tendrán que esperar al sábado para venerar a la Virgen con la misa y la posterior procesión. Sin embargo, el día grande, los instantes más emotivos, llegarán el domingo por la mañana, cuando las camareras porten a hombros la imagen de la patrona. Esta vez serán seis jóvenes (Irene Santos, Andrea Santos, Salomé Herrero, María Jimeno, Yurena Jerónimo y Marina Paz) las encargadas de desempeñar tan importante labor. «Todo el pueblo estamos reunido durante ese momento... La verdad es que es muy bonito de vivir», subraya Gala.

Por otra parte, la programación mantendrá una dinámica similar a la de años anteriores, aunque en esta edición se ha incorporado como gran novedad una lanzadera acuática para todos los públicos el domingo por la tarde. «Queríamos variar un poco con respecto a otros años», asegura el regidor. Especial protagonismo tendrán también la ya tradicional fiesta de DJs. Una de las peñas de la localidad, hace «cuatro o cinco años», organizar «por su propia cuenta fiesta con DJs amigos.

La repercusión que tuvo fue tal que cuando dejaron de realizarlo el Ayuntamiento tomó las riendas y decidió continuar con ello, señala. El sábado 8, a las 22:00 horas, como preámbulo de la orquesta y discomóvil, los DJ McFly, Alex V., Rubio y Lentejo harán sonar en la localidad todo tipo de géneros musicales, desde el incipiente trap hasta el techno, house o reggaeton. «Es probablemente el momento más multutidinario, a todo el mundo le gusta. Entre unas cosas y otras, pueden juntarse ahí 400 personas», apostilla Gala.

Semana cultural

Agosto y septiembre son los meses bulliciosos por excelencia en el municipio segoviano. En 1984, los vecinos decidieron que era el momento de dar un impulso al pueblo durante el verano. Desde entonces, Escalona del Prado estalla de alegría con la celebración de su semana cultural durante la segunda quincena de agosto. Durante diez días, del 24 de agosto al 3 de septiembre, han podido disfrutar de gran variedad de eventos deportivos, culturales y lúdicos como torneos, talleres de manualidades, gyncanas, concursos u obras de teatro. «Estamos muy unidos, nos permite estrechar los vínculos de cara a las fiestas patronales», apunta el alcalde.

Esta localidad segoviana, con poco más de 500 personas empadronadas, busca no caer en el olvido y sortear la tan temida despoblación. Por ello, aunque las fiestas contarán con actividades para todos los públicos, los más pequeños disfrutarán de una programación particularizada. Tal y como afirma el regidor, todos los días tendrán alguna actividad para ellos. La cuarta edición de la carrera de colores, esta tarde en la Plaza Mayor, será la primera.

Al día siguiente, en el desfile de carrozas, también ejercerán una función fundamental, puesto que su presencia es mayoritaria y «alegran» el desfile. Ya el sábado, podrán disfrutar de castillos hinchables durante toda la tarde, mientras que el domingo podrán participar en la gran lanzadera acuática ubicada en la calle del Pozo. El lunes, numerosos juegos infantiles populares en tamaño gigante en el parque de la Iglesia cerrarán por todo lo alto las fiestas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos