La ermita de la Virgen de Pinillos, en Armuña, en riesgo de desaparición
Ha sido incluida en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra
La ermita de la Virgen de Pinillos, en Armuña, acaba de ser incluida en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra y que recoge cerca de 900 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.
La ermita segoviana solo conserva tres paredones y un arco de medio punto con cinco arquivoltas de ladrillo en la fachada sur de origen mudéjar. Su estado es de ruina total, pese a tener la categoría de yacimiento arqueológico.
Armuña se localiza en plena campiña segoviana, tierra destinada al cultivo de cereal. La localidad ostenta no solo una gran riqueza en vestigios prehistóricos y romanos, sino también puede presumir de sus iglesias, ermitas y casas señoriales. Además, numerosos despoblados desaparecidos acreditan la larga trayectoria del municipio, que ya solo cuenta con la pedanía de Carbonero de Ahusín.
Las ruinas de la ermita de la Virgen de Pinillos se encuentran en lo alto de un cerro llamado Peña Pinilla, fuera del casco urbano, a dos kilómetros de dicho pueblo. Fue la iglesia parroquial dedicada a Santiago Apóstol del desaparecido núcleo de población de Pinillos de Prestamero, que tuvo habitantes hasta el siglo XVIII. Según varias fuentes, denominado así por el cobro de un diezmo (préstamo) para sufragar las vocaciones religiosas; mientras que lo de 'Pinillos' se considera porque el lugar estaba rodeado de pinos.