El equipo del DNI Rural ampliará su radio de gestión a más pueblos de la provincia
El servicio, que ha hecho cien expediciones desde septiembre, recaló ayer en Cuéllar y próximamente lo hará en Cantalejo y en Riaza
El servicio de expedición del DNI que se realiza en la actualidad además de en Segovia capital, en los municipios de Cuéllar, Cantalejo y Riaza, ... se ampliará próximamente a otras localidades de la provincia, tal y como aseguró la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, durante su visita al equipo móvil que se desplaza mensualmente a la villa cuellarana para tramitar los documentos de identidad.
Para ello el Ayuntamiento cede una sala en el Centro Cultural Santa Clara, lugar al que Martín acudió ayer acompañada del comisario jefe, Miguel Ángel Martínez, en una visita en la que también estuvo presente el alcalde cuellarano, Carlos Fraile. Todos ellos se interesaron por el funcionamiento del servicio. Según la previsión actual, el equipo se continuará desplazando hasta el municipio una vez al mes, buscando el contar con un número adecuado de requerientes del DNI. El calendario es susceptible de modificaciones en función de las circunstancias, por lo que se estudiaría realizar más visitas si existiera demanda.
Lirio Martín destacó que se trata de una prestación pública que se brinda a las localidades bajo la denominación de DNI Rural y que de esta manera la Policía Nacional se acerca a las zonas rurales de la provincia dentro de las políticas de reto demográfico que se ha marcado el Gobierno de España «por traer los servicios y acercarlos a los municipios y a las personas».
La subdelegada recordó el fenómeno del envejecimiento que experimenta la población de la provincia. Con esta iniciativa se tratan de evitar muchos de los desplazamientos a la capital, «que no solamente suponen tiempo y molestias, sino en muchas ocasiones también riesgo para las personas que no tienen capacidad para conducir, sobre todo los días en los que las condiciones meteorológicas no son las adecuadas».
Para el servicio del DNI Rural, los ciudadanos tienen que solicitar cita en sus Ayuntamientos. En el caso concreto de Cuéllar, se gestiona a través de la oficina de la Policía Local, donde se puede pedir de forma telefónica o presencialmente. Así, se quiso recalcar que los vecinos de la villa o su comarca que quieran beneficiarse de este servicio no tienen que acudir al sistema de cita previa que está habilitado por la Oficina del DNI de la Comisaría Provincial de Segovia.
Una vez concertadas las citas, un máximo de treinta diarias, el equipo de la Policía Nacional se desplaza al municipio correspondiente. En concreto, son dos funcionarios los que acuden a las localidades para tramitar los documentos de identidad, atienden a las personas, se toman sus datos y se les da una segunda cita en la que se procede ya a la entrega física del DNI.
También a domicilio
El servicio se volvió a poner en marcha el pasado septiembre. Desde entonces ya se han realizado alrededor de un centenar de documentos, un volumen de trabajo que irá al alza durante los próximos meses, especialmente gracias a la llegada del servicio a otros municipios de la provincia, que se sumarán a Cuéllar, Cantalejo y Riaza, donde ya se expide este DNI Rural.
El comisario jefe precisó que la Policía Nacional es un servicio público hacia los ciudadanos, y dentro de sus competencias está la gestión de los DNI, junto a la documentación de extranjeros. Además de acercar esta gestión a los ciudadanos, también existe un servicio específico para personas que padecen una gran invalidez o quienes por circunstancias o enfermedades no pueden desplazarse. En esos casos el propio equipo acude al domicilio de la persona interesada. Sería, en palabras de Martínez «un servicio personalizado para quienes están impedidos y no pueden salir de sus casas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión