Un equipo de La Granja gana el Concurso Infantil de Tartas Provincia de Segovia

Samantha Vallejo-Nájera presenta a uno de los equipos ganadores./E. N.
Samantha Vallejo-Nájera presenta a uno de los equipos ganadores. / E. N.

Él certamen incluido en el Fin de Semana Turístico de Prodestur celebrado en Pedraza lo coordinó Samantha Vallejo-Nájera

El Norte
EL NORTESegovia

Santiago García, Javier García, Itziar Gala y Aroa Gala han ganado, con una 'tarta suiza', el primer Concurso Infantil de Tartas Provincia de Segovia que ha coordinado Samantha Vallejo-Nájera, incluido en el Fin de Semana del Turismo organizado por Prodestur en Pedraza y su entorno. Pedraza ha sido el centro de atención del turismo gastronómico, patrimonial, deportivo, industrial, de eventos y de naturaleza de la provincia durante estos dos días.

El Concurso Infantil de Tartas fue una de las novedades del programa. Samantha Vallejo-Nájera, muy unida a Pedraza, aceptó ser la coordinadora y presidenta del jurado de este certamen que también tenía el objetivo de promocionar la actividad organizada por Prodestur implicando al público infantil a través de un concurso que le fomenta la imaginación y la creatividad. El jurado valoró el mejor sabor, la presentación, originalidad y limpieza en la elaboración de las recetas participantes. El equipo de La Granja integrado por Santiago García, de 9 años; Itziar Gala, de 10; Aroa Gala, de 14; y Javier García, de 6 años, ganó el concurso con el postre que denominó 'tarta suiza'.

El segundo premio lo ganó la pareja formada Alexia Lara, de 8 años, y Nadia Sierra, de 11, descendientes de Pedraza, con la tarta 'monstruo de las galletas'. El terceró correspondió a un grupo de San Sebastián de los Reyes formado por Paula Sánchez, de 9 años; Adrián Olivares, de 10; y Daniela Sánchez, de cinco, con una 'tarta de mariposas'. Trece grupos, con 35 participantes entre los cinco y los 14 años, elaboraron sus postres dulces en esta primera edición del concurso.

El jurado presidido por Samantha Vallejo-Nájera tuvo difícil elegir a los ganadores, ante la calidad de los postres presentados. Con ella juzgaron las tartas representantes de los establecimientos hosteleros de la zona: Pauli Martín Arcones (Los Soportales), Marta Pascual Consuegra (La Posada de Don Mariano) y Sergio Luis Blázquez sanchez (La Olma). Los propios miembros del jurado, junto al presidente de la Diputación, Francisco Vázquez; la diputada de Prodestur Magdalena Rodríguez; y el alcalde de Pedraza, Pedro Martín Arcones, fueron los encargados de entregar los premios, que consistieron en diversos circuitos para el parque de Pinoccio de aventura en la naturaleza. Los espectadores del concurso tuvieron la oportunidad de degustar las tartas preparadas por los concursantes con un donativo que fue destinado a la Asociación Española contra el Cáncer.

Centro de atención turística

Pedraza se convirtió durante este fin de semana en el centro de atención turística de la provincia con la celebración del III Fin de Semana Turístico organizado por Prodestur, el organismo turístico de la Diputación con la colaboración del Ayuntamiento de Pedraza, en cuyo programa de actividades estaba incluido el certamen de tartas. Durante dos días la localidad de la sierra ha protagonizado de este evento de promoción del turismo en sus diferentes vertientes: gastronómico, patrimonial, deportivo, industrial, de eventos y de naturaleza.

El programa del domingo comenzó con una ruta de senderismo en Pedraza, en la que los participantes recorrieron tres kilómetros por la senda de Las Tongueras, que partió de la Casa del Águila Imperial y visitado el mirador de las Tongueras, el Enebral y la Cañada Real de Orejana para volver al punto de origen.

A las once se desarrolló la primera de las visitas guiadas a la villa y a las doce el taller de observación de aves con telescopio y prismáticos, en la explanada del Castillo. Tras el concurso de tartas, se repitió la visita guiada por el casco histórico con la que han concluido los actos.

Monumentos abiertos

También este domingo, los cientos de visitantes que se acercaron a la villa medieval pudieron entrar de forma gratuita a susprincipales centros turísticos: el Castillo, la Cárcel, la Casa del Águila Imperial y la Iglesia (aunque el templo solo por la tarde), ya que celebraron Jornadas de puertas abiertas al público. Para la apertura gratuita de esos recintos Prodestur contó con la colaboración de la familia Zuloaga, la Fundación Villa de Pedraza, Patrimonio Natural y el Obispado.

Todas las actividades programadas en este Fin de Semana Turístico han completaron las plazas. Los monumentos abiertos incrementaron considerablemente el número de visitantes habituales. Solo el sábado, el Castillo contabillizó un millar de visitantes y la cárcel medio millar. Las actividades también contaron con la implicación y colaboración del Ayuntamiento de Pedraza, empresarios de comercio, hoteles y restaurantes de la zona.

Esta iniciativa se creó en 2016 con el objetivo de promocionar turísticamente distintos rincones de la provincia tanto entre los propios segovianos como entre los vecinos de otras provincias. En esa primera edición participaron un total de quince pueblos, con centro en Martín Muñoz de las Posadas; el segundo viajó el año pasado a Tierra de Pinares y en Sanchonuño se realizaron las principales actividades.