Enseñanzas de la Transición
Una mesa redonda organizada por la Protección Obrera ahonda en los cambios que han transformado el país durante los últimos cuarenta años
el norte
Segovia
Domingo, 29 de octubre 2017, 18:09
No era un día fácil para hablar de la Transición, pero los ponentes pusieron sobre la mesa los aciertos de un proceso político cuyo espíritu, el mismo viernes, con la declaración de independencia de Cataluña y la posterior aplicación del artículo 155 de la Constitución en el Senado, parecía haber llegado a su fin.
Organizada por La Protección Obrera, Nava de la Asunción acogió una interesante mesa redonda sobre la Transición política que no eludió la difícil situación que atraviesa el país, con la cuestión catalana más candente que nunca. Las ponencias, moderadas por Carlos Álvaro, periodista de El Norte de Castilla, recayeron en Julio Moreno Arévalo, vecino de Navas de Oro; Luis Peñalosa, exconcejal del Ayuntamiento de Segovia; Jorge Félix Alonso, exsecretario provincial del PSOE de Valladolid; Juan Ramón Represa, actual senador del Partido Popular; Juan Carlos Manrique, profesor universitario; y el abogado Francisco Javier Piquero.
Las luces y las sombras de la Transición, la reforma de la Constitución y la independencia de Cataluña fueron algunos de los asuntos que tocaron los ponentes. Julio Moreno subrayó la necesidad de revisar una Carta Magna «que se ha quedado obsoleta y debe pasar la ITV». Luis Peñalosa, histórico del PCE, recordó las dificultades que los diferentes actores tuvieron que sortear para que la transición de la dictadura a la democracia llegara a buen puerto. Tanto él como Jorge Félix Alonso valoraron la labor desempeñada por el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Súarez. «Hay que reconocer que hubo suerte con su nombramiento», subrayó Peñalosa. «Suárez fue una figura clave ―continuó Alonso―. Tuvo la valentía de legalizar el PCE en un momento realmente difícil. Al final, fue víctima de su propio partido».
El senador popular Juan Ramón Represa, que llegó a Nava de la Asunción tras haber participado en el Senado en la aprobación del 155, se refirió a la situación en Cataluña: «No se tenía que haber llegado a esto en ningún caso, pero no ha quedado más remedio que actuar para restaurar la legalidad», dijo, y destacó la «unidad» que en torno a esta cuestión ha habido entre PP, PSOE y Ciudadanos. Sobre la Transición, Represa habló de «compromiso y pactismo» para definir las claves del éxito y abogó por reformar la Carta Magna, «al menos, con el mismo grado de consenso que tuvo su elaboración».
Privilegio
Por su parte, el profesor Juan Carlos Manrique profundizó en los cambios sociales que la Transición y la Democracia han conllevado, especialmente, en el terreno femenino; y el abogado Francisco Javier Piquero se mostró partidario de valorar los efectos positivos que la convivencia democrática ha deparado al país: «A veces no valoramos el privilegio que supone vivir en un Estado democrático y de Derecho», concluyó.
El futuro es incierto y quizá lo ocurrido en Cataluña marque el comienzo de una nueva etapa. Llegado el caso, todos los ponentes se mostraron partidarios de que el diálogo, el consenso y el pacto guíen la senda. Es la principal enseñanza que dejó la Transición.
Al término de la mesa redonda se abrió un interesante coloquio en el que intervinieron muchos de los asistentes, que agradecieron la iniciativa a Francisco Marugán, presidente de La Protección Obrera. El colectivo de Nava cumple este año 114 años de vida de la antigua sociedad obrera de socorros mutuos, ahora reconvertida en asociación cultural.