El PP enmienda su último presupuesto del mandato para ampliar en 500.000 euros las ayudas a los pueblos

Francisco Vázquez (izquierda) conversa con Juan Ángel Ruiz y Alberto Serna. /Antonio de Torre
Francisco Vázquez (izquierda) conversa con Juan Ángel Ruiz y Alberto Serna. / Antonio de Torre

La diputada no adscrita María Cuesta apoya las cuentas provinciales, mientras que el PSOE vota en contra y Centrados se abstiene

El Norte
EL NORTESegovia

El pleno de la Diputación Provincial aprobó ayer los presupuestos para 2019, que incluyeron una enmienda, presentada durante el debate por el Partido Popular, para ampliar en 516.666 euros la dotación económica del Plan de Ayudas e Inversiones Municipales (PAIM). Las cuentas provinciales salieron adelante con los 13 votos del grupo Popular y el voto de la diputada no adscrita María Cuesta. El portavoz del Centrados en Segovia, Juan Ángel Ruiz, se abstuvo, y los diez diputados socialistas votaron en contra.

Según el portavoz del PP en la Diputación de Segovia, José Luis Sanz Merino, la partida de algo más de medio millón para ampliar el PAIM procede de «la referida a obras y equipamiento del Palacio de Congresos», que pasa a ser considerado como un gasto plurianual, para 2019, 2020 y 2021, con una cuantía de 1,2 millones para el próximo año, y de 786.333 y 674.000 euros, para los dos años siguientes, respectivamente. Con esta modificación, el Plan de Ayudas e Inversiones Municipales tiene una dotación de 4,4 millones de euros, que con la aportación de los municipios supondrá una inversión de casi 6,3 millones de euros. Este plan permite a los consistorios realizar obras en las redes de alcantarillado, abastecimiento de agua, cementerios, instalaciones deportivas, medio ambiente, pavimentaciones, rehabilitación de edificios y alumbrado público, informó Ical.

Sanz Merino remarcó que la ampliación de la cuantía del PAIM era «una opción» que barajaba el equipo de Gobierno, «desde el primer momento», y buscaron la fórmula de poder realizar ese cambio en el gasto ajustándose a la legalidad y sin vaciar de contenido ninguna partida ya existente. Además, el portavoz del PP expuso que esta cantidad de 516.666 euros supondrá «más obras e inversión en nuestros pueblos», y se llegará más lejos «para cubrir las demandas y necesidades que nos solicitan desde los ayuntamientos».

Un 2,5%

El pleno aprobó un proyecto económico para el año que viene por un importe de 58.275.000 euros, un 2,5% por ciento más que el actual, debido fundamentalmente al incremento de los gastos de personal. De esta forma, se convierte en el presupuesto más alto del mandato. El equipo de gobierno recibió el respaldo de la diputada no adscrita María Cuesta, mientras que el diputado de Centrados en Segovia, Juan Ángel Ruiz, se abstuvo, y los diez del Partido Socialista, tal y como había anunciado su portavoz, Alberto Serna, votaron en contra.

Para Alberto Serna, el PSOE no pueda apoyar unos presupuestos que «no dan respuesta a las verdaderas necesidades» de la provincia y «no recogen las múltiples propuestas» realizadas desde las filas socialistas, a lo largo de los últimos meses, que para «su realización efectiva necesitan respaldo presupuestario».

Alberto Serna calificó las cuentas del PP en la Diputación de Segovia como «más de lo mismo» porque «no hay novedades de calado» y «dan la sensación de ser unas cuentas de mero trámite» para dejar encarrilada una acción de gobierno de la que «pronto van a despreocuparse para dedicarse a otros menesteres de partido y de marcado carácter electoralista».

Son los últimos presupuesto de la etapa de Francisco Vázquez como presidente de la Diputación. Y se notó en su intervención, en la que se mostró «muy satisfecho con el trabajo realizado» y en la que destacó el reestablecimiento de «nuestros propios planes provinciales para los pueblos después de que el azote de la crisis fulminara las líneas de cooperación con la Junta de Castilla y León y con el Ministerio de Administraciones Públicas», e inversiones singulares «por su importancia estratégica, necesidad o elevada cuantía como el polideportivo de Nava de la Asunción o la remodelación de la Plaza del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, entre otras».

También mencionó la puesta en marcha «de un ambicioso plan de modernización de la Diputación, tanto desde el punto de vista informático, de comunicación y de gestión tributaria para nuestros ayuntamientos, así como la incorporación de la administración electrónica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos