125 empresarios y 38 turoperadores acuden hoy al mercado de contratación

Javier Ramírez, Javier López-Escobar y Magdalena Rodríguez/El Norte
Javier Ramírez, Javier López-Escobar y Magdalena Rodríguez / El Norte

El Real Sitio acoge la jornada, que incrementa en un 60% la presencia de operadores internacionales

EL NORTESegovia

Un total de 38 operadores, 32 de ellos internacionales, acudirán hoy al Real Sitio de San Ildefonso para participar en el 49º Mercado de Contratación de Servicios Turísticos de Castilla y León, con el fin de mantener 2.300 contactos con 125 empresarios del sector de Castilla y León, según anunció ayer el director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez. Además realizarán, de la mano de Prodestur de la Diputación de Segovia, un viaje de familiarización para conocer varios puntos de la capital y la provincia.

Ramírez destacó que esta jornada empresarial incrementa en un 60% la presencia de operadores internacionales con respecto a la anterior edición del mercado, pasando de 20 a 32 profesionales, agencias de viaje y touroperadores. En el Real Sitio de San Ildefonso se darán cita agentes de 16 nacionalidades diferentes, de países europeos como Bélgica, Holanda, Filandia, Noruega, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Rusia, República Checa, Irlanda, y de mercados más alejados como China, India, Singapur, Japón y Estados Unidos.

El objetivo de este mercado, señaló Javier Ramírez, es lograr la promoción internacional de Castilla y León con la participación de 125 representantes del sector de toda la comunidad, 27 de la provincia de Segovia, con restaurantes, hoteles, bodegas visitables, empresas de turismo activo y alojamientos de turismo rural, partiendo de la base «de una estrategia basada en un concepto de calidad», como el perfil de los turistas, la calidad de la oferta turística, la profesionalidad y la generación de gasto turístico, informa Ical.

Los asistentes participarán en un viaje de familiarización que incluirá la visita a la Real Fábrica de Cristales de La Granja, Segovia capital, el Cubillo y las villas de Sepúlveda y Pedraza, como muestra del patrimonio histórico y natural del espacio natural Sierra de Guadarrama y el Parque Natural del Duratón.

El director general de Turismo de la Junta destacó que esta apuesta por la calidad ha supuesto, en términos presupuestarios, destinar 1,4 millones de euros para la mejora de las infraestructuras turísticas en más de una veintena de municipios de la provincia de Segovia y el apoyo a más de 70 proyectos presentados por empresarios turísticos. En el apartado destinado a formación, Ramírez señaló que se han formado a más de 400 profesionales segovianos en 19 acciones formativas, con una inversión de cerca de 100.000 euros.

Javier Ramírez recordó que las líneas estratégicas de la Junta pasan por mantener «la imagen de calidad de Castilla y León como destino turístico» y como «referencia de turismo internacional», que está teniendo efecto a vista de la mejora de los datos de turismo internacional. Ramírez recordó que, el pasado mes de agosto, Castilla y León tuvo «un crecimiento superior al 7% en turistas internacionale» y tenemos que «seguir en esa línea».

Reactivación y dinamización

Para Javier Ramírez, también es fundamental cumplir el objetivo de «la reactivación y dinamización económica de nuestros pueblos» y señaló que, en agosto, el turismo rural superó «la cifra histórica de 100.000 turistas», con un crecimiento del 14%. «Nunca se había conseguido superar este dato», remarcó, lo que tiene «una repercusión desde el punto de vista internacional». Ramírez también resaltó que las pernoctaciones rurales crecieron un 10% y, en lo que va del año, en un 5,5%.En el caso de Segovia, dijo, es significativo el hecho de que se haya duplicado el número de turistas internacionales en el ámbito del turismo rural, pasando de 1.000 a más de 2.000 personas, con «un crecimiento que ha superado el cien por cien»,un buen ejemplo de «la colaboración entre administraciones», con la Diputación de Segovia.

El director general de Turismo también incidió en otro dato significativo del mes de agosto, «al acercarnos a la cifra de 77.000 afiliados a la Seguridad Social» en el sector turístico, que supone «la mejor cifra alcanzada en estos términos en Castilla y León». En resumen, dijo Ramírez, Castilla y León genera interés hacia un modelo de turismo que va más allá del volumen, centrándose en el patrimonio y la riqueza natural y gastronómica, de la que Segovia «es un ejemplo regional muy claro».

Por su parte, la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, recordó que el convenio firmado entre la Diputación y la Dirección General de Turismo de la Junta para seguir incrementando la presencia de turistas internacionales tiene dos iniciativas en marcha, «de cicloturismo y el proyecto de las estrellas», con los objetivos de «aumentar el número de pernoctaciones y conseguir un turismo de calidad y sostenible».

 

Fotos

Vídeos