Borrar
Jóvenes asistentes al encuentro con los empresarios. Mónica Rico
Los empresarios de la Tierra de Pinares instruyen a los jóvenes

Los empresarios de la Tierra de Pinares instruyen a los jóvenes

Les mostraron las posibilidades que tiene la comarca en cuanto al empleo

mónica rico

Cuéllar

Martes, 25 de diciembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la comarca de Tierra de Pinares hay posibilidades de empleo y se buscan muchos perfiles de trabajo. Por encima de la formación hay valores como la responsabilidad y el trabajo en equipo que se tienen en cuenta a la hora de la contratación. Así se puso de manifiesto esta semana en el encuentro entre jóvenes y empresarios de la zona, puesto en marcha por Honorse Tierra de Pinares dentro de su proyecto Jóvenes y Empresas.

La iniciativa Jóvenes y Empresas tiene por finalidad fomentar el empleo juvenil en la comarca Tierra de Pinares, consiguiendo la incorporación de ahora alumnos a empresas locales o su adaptación formativa a la oferta de empleo local. El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Segovia-Bankia y se desarrolla en el marco de la iniciativa Leader que gestiona la Asociación Honorse Tierra de Pinares, y del proyecto de cooperación regional '+empresas, + empleo', en el que participa la entidad con otros territorios de la región.

En esta ocasión, el proyecto reunió en el salón de actos de la biblioteca municipal Cronista Herrera a jóvenes matriculados en los últimos cursos de bachillerato, educación secundaria obligatoria y formación profesional de los Institutos Marqués de Lozoya y Duque de Alburquerque de Cuéllar, con algunos empresarios de la comarca, como Francisco Javier García Anaya, de San Miguel Instalaciones; Silvia Muñoz, de la empresa Hijos de Teodoro Muñoz; Alberto Bermejo, del grupo Montenevado; y María José Tapia, de Naturpellet.

Este encuentro se desarrolló después de que los jóvenes hayan participado en sesiones grupales dirigidas a la orientación para la búsqueda activa de empleo, que se han desarrollado en los centros de educación secundaria durante los meses de octubre y noviembre. La idea es que a través de esta reunión, los jóvenes conocieran el tejido empresarial de la comarca y los perfiles que buscan las empresas, una información que se antoja necesaria para definir su itinerario personal y profesional.

Así, durante la jornada, los representantes de las empresas de la zona dieron a conocer a los jóvenes qué actividad desarrollan, qué perfiles profesionales tienen en su organigrama de funcionamiento, qué aptitudes y actitudes valoran en las personas para formar parte de su plantilla, los procedimientos que utilizan para la captación de recursos humanos, las posibles ofertas de empleo a corto y medio plazo; y recomendaciones para tener éxito en su vida profesional.

Entre estas últimas, para la incorporación de los jóvenes al mercado laboral y su mantenimiento en el mismo, los empresarios, destacó la formación y que no pierdan el tiempo. «El mercado nos está dando gente muy formada», apuntó Silvia Muñoz, que destacó que es la clave principal. La sinceridad en una entrevista de trabajo, o no tener ideas preconcebidas sobre la empresa o el puesto de trabajo fueron otras de las recomendaciones. «Esta zona tiene muchísimas posibilidades; aprovechadlas», fue el mensaje de María José Tapia a los jóvenes, a la vez que les animaba a formarse en aquello que sea de su agrado. Entre los consejos tampoco faltaron el no hablar mal de la empresa que les da trabajo, tomar notas de todo lo que puedan y no preguntar cuánto van a ganar como si fuera su única duda, pues eso seguramente lo conocerán a lo largo de la entrevista.

Conciliar

La despoblación del medio rural fue otro de los temas que se analizaron en el debate entre empresarios y alumnos, destacando que muchos de los jóvenes de la zona se quieren quedar, aunque encuentran problemas a la hora de conciliar, lo que también ayuda a mantener y fijar la población. «Para que haya más población tiene que haber más empresas», aseguró Alberto Bermejo, que añadió que suelen apostar por gente de la zona. Tampoco faltaron las ideas sobre cómo integrar más la educación con la formación empresarial. Francisco Javier García propuso acercarse más, y que las empresas acudieran a los centros formativos para transmitir las experiencias a los alumnos con sesiones mensuales, o «plantear algún tipo de formación con empresarios».

Durante el debate se trataron temas como el autoempleo, la posibilidad de trabajar sólo en verano, las prácticas y contratos, la integración de estudiantes en las empresas desde el principio de sus estudios, la importancia de compaginar el trabajo de empresa con la formación, los cambios necesarios en los programas de prácticas, el currículum ó cómo se realiza la selección en las empresas. En definitiva, las empresas buscan y quieren gente de la zona porque creen en su territorio. También en el autoempleo, pero les animan primero a formarse y trabajar en otras empresas antes, y que independientemente de la formación, la carrera académica de cada uno debe continuar durante la vida laboral. «Os están esperando», afirmó Mayte Ferreiro, gerente de Honorse Tierra de Pinares al finalizar la jornada, que ayudó a los jóvenes a recibir una información muy importante para definir su itinerario formativo y profesional, de forma que en breve puedan tomar la decisión más acertada para su futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios