La empresa del camping de autocaravanas en Sotosalbos prevé 38.000 usuarios al año

Zona donde está proyectado el complejo de autocaravanas./ El Norte
Zona donde está proyectado el complejo de autocaravanas. / El Norte

Ecologistas en Acción ha solicitado al Servicio Territorial de Medio Ambiente una evaluación ambiental por considerar que el proyecto «atenta contra la biodiversidad»

El Norte
EL NORTESegovia

Ecologistas en Acción de Segovia se ha sumado a las voces contrarias al proyecto para la construcción de un camping de caravanas a 1,5 kilómetros de Sotosalbos, que supondría, según los cálculos de la empresa promotora, el tránsito de más de 38.000 personas al año en una zona «de suelo rústico protegido», señala la organización conservacionista, que anuncia su intención de recurrir a los tribunales si la iniciativa sale adelante. El camping de autocaravana, explica, «estaría situado en una dehesa de fresnos de alto valor ambiental, junto a un arroyo, en una zona catalogada como área de singular valor ecológico por las Directrices de Ordenación Territorial de Segovia y su Entorno (Dotse)».

Ecologistas se opone a este proyecto, contra el que se han presentado alrededor de sesenta alegaciones por parte de vecinos, hosteleros y ganaderos de la zona, «por las graves afecciones que supondría al territorio y por su elevado impacto sobre la biodiversidad».

Características

Según el proyecto actual, el complejo, promovido por la sociedad Niveum Silvan S.L., ocuparía una superficie de 49.095 metros cuadrados. Contempla la construcción de un edificio de 140 metros cuadrados y otras dos edificaciones más, cada una de 183 metros cuadrados. El emplazamiento tendría 106 parcelas, de 120 metros cuadrados, para el estacionamiento de autocaravanas, seis carpas de 40 metros cuadrados, un aparcamiento, un lago artificial de 530 metros cuadrados, zonas deportivas y recreativas. El acceso a este espacio pasaría por el centro urbano de la población.

Ecologistas en Acción ha solicitado al Servicio Territorial de Medio Ambiente una evaluación ambiental de los efectos del asentamiento de caravanas sobre el Área Crítica del Águila imperial Ibérica, muy próxima, sobre el paisaje protegido Piedemonte del Pirón, al que pertenece, y sobre la Red Natura 2000, ya que se trata de un espacio «adehesado junto a la ribera de un río de una muy elevada fragilidad frente a usos residenciales como el que se pretende llevar a cabo con este proyecto».

La empresa prevé la afluencia de más de 38.000 personas al año, «lo que tendría un grave impacto sobre el territorio, la biodiversidad y sobre la población residente», señala la organización conservacionista, que considera, además, que estos cálculos son insuficientes. «En verano una ocupación del 90% daría lugar a un movimiento de más de 10.000 personas al mes, en un municipio de tan solo 113 habitantes». Además, advierte «del grave riesgo de que el asentamiento se convierta en un núcleo de población, dada la tendencia a adquirir caravanas como alternativa económica a la vivienda con la finalidad de vivir en ellas de forma permanente». Y Ecologistas cree que «es posible que esta sea su objetivo último».

En el municipio de Ituero y Lama, se aprobó hace décadas el camping La Cerca Nueva, «que hoy es una urbanización residencial con centenares de edificaciones de baja calidad, levantadas en un bosque de encinas de gran valor ambiental», señala la organización, quien considera necesario recordar «que el uso residencial en suelo rústico protegido es hoy un uso prohibido en Castilla y León».

Otros argumentos esgrimidos en contra del asentamiento de caravanas son que «sería ilegal por carecer de justificación de abastecimiento de agua, por incumplir la superficie de parcela mínima y por constituir un uso prohibido en las normas urbanísticas municipales de Sotosalbos». Ecologistas cree que la aprobación del proyecto en suelo rústico protegido carece de interés público. «Debe prevalecer el interés público ambiental que exige la conservación de este espacio natural, pues existen alternativas mucho menos agresivas en este y otros municipios para ubicar un camping».