La Granja de San Ildefonso resurge de sus cenizas

Brazos en alto en la plaza de los Dolores para celebrar el inicio de las fiestas de San Luis. /Óscar Costa
Brazos en alto en la plaza de los Dolores para celebrar el inicio de las fiestas de San Luis. / Óscar Costa

En un emotivo pregón, la Asociación de Discapacitados agradece a los vecinos su implicación en el proyecto

MARÍA SOPENASegovia

Tras los duros momentos vividos en las últimas semanas, desde que se declaró el incendio en los pinares a las puertas de La Granja, y con el anuncio de la extinción definitiva, había ganas de fiesta. Los vecinos del Real Sitio se echaron a la calle para compartir la inauguración de las fiestas de San Luis con unos pregoneros muy queridos en el municipio: los miembros de la Asociación de Discapacitados del Real Sitio de San Ildefonso (Adisil). Muy emocionados de haber sido elegidos para abrir la espita festiva, porque «sabemos que es una de las cosas más grandes que te pueden pasar en La Granja», iniciaron su intervención con un «secreto» a voves. «No existen personas que no estén capacitadas para aprender».

«Qué buena idea tuvieron aquellos frailes cuando construyeron aquí su ermita y todos esos reyes que pusieron en estos sitios sus palacios» recuerdan desde Adisil la suerte que tienen por poder tener ahora La Granja de San Ildefonso y por estar todos juntos», afirmaron los miembros de Adisil, que mostraron su agradecimieto a todo el pueblo por abrirles siempre las puertas de sus casas y también al Ayuntamiento por poner a su servicio aquellos recursos que han necesitado. «Nosotros sabemos percibir muy bien las diferencia entre solidaridad e integración, y es por eso último para lo que nos preparamos en la asociación», dijeron los usuarios de Adisil, que esperan poder devolver algún día esa ayuda que les han regalado.

También agradecieron a la localidad por hacerles sentir parte de ella por tratarlos como unos «granjeños más, integrados en este maravilloso pueblo, por ser como sois». Adisil asegura haber sentido el cariño que les llega de todos los habitantes «cuando habláis de nuestra asociación como vuestra asociación». También recalcaron lo especial que les parecen los vecinos que forma la comunidad de La Granja, Valsaín, La Pradera y Ríofrío. «No es que formemos parte de Patrimonio Nacional, es que el verdadero patrimonio de estas tierras sois su gente».

Una nueva peña

Alabaron el trabajo de todos los voluntarios de Protección Civil, bomberos, Guardia Civil y a todos los cuerpos de seguridad que trabajaron para extinguir el reciente incendio . «Hemos sufrido muchos incendios a lo largo de la historia y siempre hemos sabido resurgir de las cenizas, volveremos a hacerlo otra vez, que nadie lo dude». Además, anunciaron que muy pronto Adisil fundará su propia peña, «para divertirnos con vosotros y ayudar a que sigan creciendo». Para terminar el pregón, y «no cansar» a los que ya estaban impacientes por empezar las fiestas, gritaron alto y claro. «Canuto, enciende las mechas, que suene tu chupinazo y que se enteren en toda Segovia que La Granja está de fiesta, ¡Viva San Luis!».