Segovia
El embalse de Las Vencías sigue en alerta roja por la crecida del DuratónLa tendencia descendente en el Eresma rebaja el nivel de aviso de la CHD en Segovia y la Diputación reabre las carreteras cortadas
La ausencia de precipitaciones en las últimas horas, que se va a prolongar este jueves, ayuda a que los caudales más crecidos tienda a estabilizarse ... sin que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) retire los avisos por el peligro de avenidas. El punto más conflictivo en la mañana de este jueves en la provincia de Segovia se localiza en el embalse de Las Vencías, en la zona del término de Fuentidueña, en cuya salida el desbordamiento del Duratón ha anegado campos, parques, caminos y riberas.
Publicidad
El volumen del caudal se ha multiplicado por diez a raíz de este episodio de borrascas encadenadas y de fuerte deshielo. Si la media en el mes de enero es de 5,29 metros cúbicos por segundo, el cauce del Duratón desembalsado en este lugar corre desbocado, este jueves por la mañana, por encima de los 52 metros cúbicos por segundo.
El punto de medición en el tramo urbano del Eresma, uno de los focos de preocupación desde la medianoche del lunes, refleja un descenso del volumen de agua y del nivel, pero la CHD no ha retirado el aviso por anegaciones. El miércoles, el cauce volvió a repuntar y el agua entró en el restaurante del Real Ingenio de la Casa de la Moneda, ocasionado daños materiales y inconvenientes. El problema que padece este establecimiento, en la capital segoviana, cuando hay una riada como la de este enero no es nuevo, por lo que se demandan soluciones definitivas para que las avenidas no amenacen la Ceca y este local.
Este jueves por la mañana, el nivel de alerta declarado por el organismo estatal de regulación de la cuenca es naranja en el tramo urbano del Eresma, un escalón más bajo que el del martes y el miércoles. La altura alcanzada por en su curso por la ciudad es de 2,27 metros, setenta centímetros menos que el pico alcanzado unas horas antes cuando se rozaron los tres metros, según la información en tiempo real de la CHD.
Publicidad
Atentos y vigilantes
También mantiene la alerta naranja en otro de los puntos traumáticos estos días de crecidas. La salida del Pontón Alto y la fuerza y el volumen de agua que desembalsa en el Eresma antes de que el curso fluvial se adentre en Segovia han bajado paulatinamente desde el mediodía de este miércoles 17, cuando desaguaba 26,17 metros cúbicos por segundo. Un día después, ha disminuido hasta los 17,90 metros cúbicos por segundo, que aún así es casi cuatro veces más de la media del mes.
El recorrido del Eresma por la provincia presenta otros dos puntos de alerta, una naranja a la altura de Bernardos, y otro aviso amarillo en Coca debido al crecimiento del caudal y la amenaza de inundaciones.
Publicidad
Esta tregua también ha permitido a la Diputación de Segovia ultimar la reapertura de dos vías que permanecían cerradas desde este miércoles. Así, desde la mañana de este jueves los vehículos pueden volver a circular por en la SG-V-2323 entre el término de Sebúlcor y el cruce de Villaseca, así como en el acceso a la localidad de Barbolla desde la SG-232.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión